Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2011 12:00:00 AM

Referendo de prisión perpetua a violadores superó "prueba de fuego" en el Congreso

La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el proyecto que busca consultar a los colombianos si quieren que se aplique hasta la pena máxima para algunos casos de violencia contra menores de 14 años.

La cadena perpetua, una pena excluida en la legislación colombiana, “podría aplicarse” a los adultos que vulneren los derechos fundamentales de los niños menores de 14 años.

Con ese tono condicional, los colombianos serían consultados para decidir si esta ‘pena máxima’ se puede convertir en la sanción para violadores, asesinos y secuestradores de menores de edad.

Así lo decidió la plenaria del Senado luego de un intenso debate que se extendió por más de cuatro horas.

El proyecto de referendo estuvo hundido hasta último momento cuando alcanzó el mínimo de votos para ser aprobado por mayoría calificada, es decir, el 51 por ciento de los senadores.

No le resultó fácil la tarea de persuasión a la senadora Gilma Jiménez (Partido Verde), principal promotora del proyecto, quien le pidió a todos los partidos políticos dejar en manos de los colombianos la decisión de contemplar este tipo de sanción para quienes atenten contra niños y niñas.

En el debate, que muchos senadores calificaron de “gran altura” por los argumentos jurídicos que se expusieron, los voceros del Partido Liberal, el Polo Democrático y el independiente Mira anunciaron, de forma institucional, su oposición al proyecto.

Estos partidos insistieron en que el aumento de penas no constituye una política criminal “eficiente” para persuadir a los infractores en la comisión de delitos.
Jiménez contó con el respaldo de La U, el Partido Conservador, Cambio Radical, y lógicamente el Partido Verde, los cuales fueron suficientes para alcanzar la mayoría necesaria.

La votación final fue de 52 senadores que respaldaron el proyecto de iniciativa popular, mientras que 15 senadores mantuvieron su posición negativa.

La senadora Gilma Jiménez, quien tuvo que soportar con angustia los diez minutos que trascendió la aprobación, no pudo controlar el llanto cuando en el tablero electrónico apareció el resultado de la votación.

El referendo de prisión perpetua pretende modificar el artículo 34 de la Constitución, precisamente el que prohíbe la máxima condena y las penas capitales en el Estado colombiano.

El proyecto pretende que a través de las urnas, sean los colombianos los que decidan si se modifica este artículo, para que, en adelante, la Constitución permita que para aquellos que atenten contra menores de 14 años, incluidos menores de edad con discapacidades físicas y mentales, “podría aplicarse hasta la prisión perpetua”.

El proyecto pasa a la discusión de la Cámara de Representantes, donde la Comisión Primera y la Plenaria de esa corporación tendrán que abordar el estudio de la iniciativa.
Sin embargo, los promotores del referendo sabían que la “prueba de fuego” era la plenaria del Senado. Los dos debates que faltan se vislumbran más sencillos para su aprobación.

Este mismo referendo fue aprobado en la pasada legislatura, sin embargo, la Corte Constitucional lo declaró inexequible porque en el Congreso se modificó el texto y no se aprobó el certificado de la Registraduría sobre la financiación de la recolección de firmas.
Esta vez, el nuevo proyecto de referendo contó con el respaldo de 2.500.000 firmas, que fueron recogidas en todo el país antes de radicarlo en el Congreso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.