Home

Política

Artículo

El referendo reeleccionista comienza a dar señales de vida.

POLÍTICA

Referendo reeleccionista salió de cuidados intensivos

El gobierno tiene en su mano 27 firmas de los 50 congresistas de la comisión de conciliación, que le darían vía libre a la consulta. Semana.com hizo las cuentas...

César Paredes, periodista de Semana.com
14 de agosto de 2009

Contra todo pronóstico, el referendo reeleccionista salió de su etapa terminal. No fue sino que el Presidente Álvaro Uribe mostrara su interés en sacar adelante su candidatura presidencial por tercera vez, e instara a las huestes uribistas a que se pusieran las pilas, cuando los más reacios y temerosos comenzaran a firmar la conciliación del proyecto.
 
El proceso de conciliación de este proyecto ha tenido en suspenso la actividad política. Las cámaras se encuentran en un momento de expectativa, y el trabajo legislativo está práctiamente congelado desde que arrancó este período de sesiones el pasado 20 julio. Los partidos de oposición planean estrategias contra la reelección y la coalición uribista hace cálculos: si deja o no a sus precandidatos viendo un chispero.
 
El gobierno, por su parte, enfila sus baterías para persuadir a los integrantes de la comisión de conciliación indecisos a que firmen. Varias fuentes le dijeron a Semana.com de que incluso les ha ofrecido abogados que los defiendan para que no le teman a la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia a quienes votaron el proyecto, cuya financiación todavía no cuenta con el aval del Registrador.
 
Mientras tanto, los aliados más cercanos del gobierno recogen dinero y hacen campaña publicitaria invocando la “voz del pueblo” y el derecho a la participación, con el fin de revivir la iniciativa y acusar a la Corte de oponerse a la democracia.

“Es un descaro la manera como han presionado a los congresistas: Dicen que nos van a hacer movilizaciones. Nos acusan de impedir la democracia. Han ofrecido puestos en el Instituto de Bienestar Familiar, entre otras instituciones. Yo no volví a los desayunos de la Casa de Nariño por tanta presión”, dijo a Semana.com un representante que prefirió la reserva de su nombre.

Así poco a poco, el gobierno ha logrado conseguir las firmas para ostentar que el proyecto de referendo reeleccionista ya cuenta con la mayoría de respaldos. Veintisiete: 10 en la Cámara y 17 en el Senado.

¿Por qué la conciliación?

La conciliación del referendo se necesita porque fueron aprobados dos textos distintos en la Cámara y el Senado. Uno que preguntaba si la ciudadanía está de acuerdo con la posibilidad de que un Presidente sea reelegido tres veces seguidas, y otro que preguntaba si un Presidente podría aspirar a un tercer período pero después de un margen de espera de un período.

Ante esta disyuntiva, el Congreso decidió crear una comisión de conciliadores conformada por un número histórico: 50 congresistas (25 de cada cámara). Y el texto que decidieron impulsar fue el que salió del Senado, que de ser aprobado, permitiría que Uribe se presente a las elecciones de 2010.

¿Y la mayoría….?

Técnicamente, el proyecto tiene la mayoría de firmas, pero según varios congresistas, es necesario que en cada cámara por separado también tenga la mayoría de respaldos. Y en la Cámara Baja todavía no hay tal.

Según el senador de Convergencia Ciudadana, Samuel Arrieta, tradicionalmente una mayoría se logra con la mayoría de cada cámara. “De no ser así, se corre el riesgo de que cuando se vote el proyecto en la plenaria de la Cámara, se hunda”, dijo.

No así lo cree el senador del partido de la U, Armando Benedetti, quien dijo a Semana.com que “no tiene sentido integrar una comisión de conciliación para después sumar los votos por separado. La mayoría en una comisión es la que resulta de sumar las dos cámaras”.

Este jueves, la Cámara de Representantes dio pasos para destrabar la conciliación del proyecto. Primero, nombró dos nuevos conciliadores, en reemplazo de dos que renunciaron a la conciliación: René Garzón, del Polo fue nombrado en reemplazo del representante Germán Reyes. Y Álvaro Alférez, fue nombrado en reemplazo del actual presidente de la corporación Édgar Gómez, de Convergencia Ciudadana.

Y segundo, dos representantes de La U, Germán Viana y Carlos Arturo Celis firmaron el informe de conciliación en apoyo a la reelección.

Hasta ahora los representantes han usado el argumento de que si concilian el referendo pueden perder la investidura. Esto se debe a que la Corte investiga a 86 representantes por haber incurrido en un posible prevaricato al votar una iniciativa que todavía no cuenta con el certificado del Registrador de que la iniciativa de recolección de firmas se hizo cumpliendo con todos los requisitos de ley. 
 
Este argumento les ha servido para rehuir al gobierno, pero también para presionarlo. Algunos congresistas entrevistados por Semana.com afirman que la presión de los rebeldes es para pedir puestos y contratos y no tanto por miedo a la Corte.

Para el próximo martes está convocada una reunión de los conciliadores en dónde se medirá el pulso entre quienes quieren el referendo reeleccionista y quienes lo rechazan. Después el informe deberá ser votado en la sesión plenaria de cada Cámara. Sin embargo, todavía no están programadas estas sesiones y hay quienes dicen que tendrán un costo alto para el gobierno, y que este deberá hacer más de un desayuno de los que acostumbra para que el proyecto no se hunda.

Esta es la lista de congresistas que, hasta ahora, ya firmó el informe de conciliación y de los que aún no lo han firmado:


Conciliadores de Cámara



Los que firmaron

Los que no han firmado

Partido Conservador

Pedrito Tomás Pereira

Gustavo Puentes

Heriberto Sanabria

Partido Liberal

Germán Olano

Zamir Silva

Carlos Arturo Piedrahita

La U

Carlos Augusto Celis

Roy Barrerras (investigado)

Germán Néstor Viana

Por el País que soñamos

David Luna

La U

Odín Horacio Sánchez

Alas Equipo Colombia

Óscar Arboleda

Polo democrático

Franklin Legro

René Garzón

Colombia Democrática

William Vélez

Convergencia Ciudadana

Álvaro Alférez

Apertura Liberal

Constantino Rodríguez

Dairo José Bustillo

Cambio Radical

Rosmery Martínez

Carlos Fernando Motoa

Movimiento Huila Nuevo

Luis Enrique Dussán

Movimiento de Integración Regional

Miguel Ángel Galvis

Negritudes

Sigifredo Morales

María Isabel Urrutia

Independiente

Óscar Gómez


 
Conciliadores de Senado

Los que firmaron

Los que no han firmado

Partido Conservador

José Darío Salazar

Eduardo Enríquez Maya

Alirio Villamizar

Juan Manuel Corzo

Partido Liberal

Luis Fernando Velasco (renunció)

Héctor Helí Rojas(renunció)

Cecilia López (renunció)

Griselda Yaneth Restrepo (renunció)

Colombia Democrática

Rufino Córdoba

Polo Democrático

Gustavo Petro (renunció)

Luis Carlos Avellaneda (renunció)

Jorge Enrique Guevara

Colombia Viva

Víctor Velásquez

Alianza Indígena

Jesús Piñacué

Cambio Radical

Elsa Gladis Cifuentes

Jorge Enrique Vélez

Claudia Rodríguez de Castellanos

Convergencia Ciudadana

Samuel Arrieta

Carlos Barriga

La U

Marco Alirio Cortés

Armando Benedetti

María Isabel Mejía

Juan Carlos Vélez

Alas Equipo Colombia

Óscar Darío Pérez

Mira

Alexandra Moreno