Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2011 12:00:00 AM

Reforma al Estado: sin ‘unidad nacional’

Por quinta vez, el Gobierno no pudo sacar el proyecto de facultades especiales para reformar entidades del Estado. Los partidos de la coalición dividieron sus opiniones y se sumaron al rechazo del proyecto.

El Gobierno no encuentra la ‘llave maestra’ para reformar el Estado. Por quinta vez fracasó el intento del proyecto con el que el Ejecutivo pretende del Congreso las facultades especiales para hacer el revolcón a varias entidades públicas.

Esta vez desde los propios partidos de la coalición se opusieron a conceder las facultades extraordinarias al calificarlas como “un cheque en blanco” que le girarían al presidente Juan Manuel Santos cuando no hay total claridad sobre las reformas que pretende hacer a la administración del Estado.

No sólo fue el Polo Democrático el que se opuso al considerar excesivas las facultades. 
El senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, alertó sobre la posibilidad de que el Gobierno también tuviera atribuciones para intervenir entidades departamentales y distritales.

El senador del Polo Jorge Robledo además calificó como un mico la posibilidad de cambiar la naturaleza jurídica de algunas entidades públicas, incluso advirtió que el Gobierno tendría la posibilidad de hasta privatizar empresas como Ecopetrol.

Alexánder López, del Polo, advirtió que las facultades para reestructurar entidades, como el DAS, el INPEC, la Dirección de estupefacientes, entre otras, generaría una “masacre laboral”, pues se presentarían cerca de “130.000 despidos” en esas entidades.

En el Partido Liberal y el partido de la U también se opusieron a la iniciativa. El liberal Camilo Sánchez, y Roy Barreras, de la U, también expresaron su preocupación al considerar que estaban a punto de girar ese "cheque en blanco" sin conocer los verdaderos alcances de la reforma estatal que el Gobierno tiene entre sus planes.

Barreras también señaló que a la ponencia original del Gobierno se le han incluido incisos que no se habían discutido con anterioridad y que el Gobierno pretende que sean aprobadas sin total discusión.

Tales pronunciamientos generaron una fuerte discusión entre los partidos de la coalición.

El vocero liberal en el Senado, Álvaro Ashton, cuestionó que La U se haya convertido en el “palo en la rueda” y hasta propuso que el presidente Santos citara a una convención de urgencia entre los partidos para saber quién está en la oposición a sus proyectos.

Las opiniones se dividieron a tal punto, que de nada valían las aclaraciones de Germán Vargas Lleras, quien intentó quitar los temores de los parlamentarios.

El ministro insistió en que las facultades solo serían para reformar entidades de la administración central y que no se tocarían entidades territoriales, que no pretende la privatización de ninguna entidad pública y que los servidores del DAS que salgan de la entidad serán reubicados en la Fiscalía.

Sólo Cambio Radical, quien la semana pasada se había opuesto a las facultades especiales, modificó su posición.

El codirector de ese partido, senador Antonio Guerra de la Espriella, dijo que su partido tenía algunas dudas frente al proyecto, pero fueron aclaradas por el ministro. “Tenemos plena confianza en el ministro Vargas Lleras y en el presidente Santos y apoyaremos el proyecto sobre la base de esa confianza”.

Si Vargas Lleras consiguió alinear a los senadores de su partido, ahora tendrá la tarea de alinear al resto de la coalición. Este miércoles 9 de marzo tendrá la sexta oportunidad para hacerlo, a la vez que ve cómo el primer proyecto que radicó en el Congreso se va enredando cada vez más.

Esta controversia por las facultades extraordinarias tiene frenada la decisión política del Congreso de revivir tres ministerios: Justicia, Trabajo y Ambiente, que sí contó con pleno consenso en la plenaria del Senado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.