Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2011 12:00:00 AM

Reforma a la justicia: "aún hay oportunidad de alcanzar consensos"

El representante Orlando Velandia, coordinador de ponentes del proyecto, dice que respeta la decisión del Consejo de Estado de apartarse de los diálogos, pero el Congreso seguirá su trámite.

Pese al mucho ruido que hay alrededor de la reforma a la justicia, el Congreso seguirá el trámite del proyecto. Así lo hace saber Orlando Velandia, vocero del Partido Liberal en la Cámara de Representantes, quien como coordinador ponente del proyecto tiene la misión de liderar el debate de la iniciativa más importante para el gobierno en la presente legislatura.
 
Los consensos en torno al proyecto han sido difíciles de conseguir para los ministros Juan Carlos Esguerra (Justicia) y Germán Vargas Lleras (Interior). El pasado miércoles el Consejo de Estado (vocero de la rama judicial en la reforma) se levantó de los diálogos; el procurador general Alajandro Ordóñez sugirió el archivo de la iniciativa; y algunos sectores políticos han advertido que la propuesta no resuelve los problemas de descongestión y acceso de los ciudadanos a la administración de justicia.
 
En diálogo con Semana.com, Velandia anunció que esta semana la Comisión Primera de la Cámara de Representantes dará trámite al proyecto que entra en el tercero de los ocho debates que necesita para convertirse en reforma constitucional.
 
Respecto de la decisión del Consejo de Estado, que en sala plena decidió apartarse de las discusiones sobre la reforma, Velandia afirmó que la decisión es “respetable” pero el Congreso seguirá adelante en la depuración del proyecto. “No se nos debe olvidar que hasta ahora van dos de ocho debates, luego, ¿por qué dar por descontado que ya no hay posibilidades de discusión y mejorar el texto?”.
 
Sin embargo, el coordinador ponente del proyecto anticipó que el tercer debate, previsto para este martes, será complejo y probablemente se le harán modificaciones a lo aprobado hace quince días por el Senado.
 
Los temas más complejos para este tercer debate serán la propuesta de ampliar el fuero militar y la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
 
Respecto de la decisión del Senado, de que la Constitución establezca que todos los actos cometidos por miembros de la fuerza pública (excepto actos que atenten contra el derecho internacional humanitario), la propuesta de los ponentes es eliminarlo.
 
“El fuero militar no lo vamos a excluir de la ponencia, pero llevaremos proposición para eliminar ese artículo y será la Comisión primera la que decida”, aclaró Velandia.
 
El Senado aprobó la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, y dispuso la creación de una nueva comisión integrada por juristas con las mismas calidades de magistrados de las altas cortes.
 
Según le dijo Velandia a Semana.com la propuesta que discutirán en la Cámara “no es eliminar la Comisión de Acusaciones, pero se presentará una propuesta para fortalecer su equipo de instrucción e investigación”.
 
La propuesta recogerá parte del proyecto que presentó el presidente de la Comisión de Acusaciones, el representante Germán Blanco (Partido Conservador), en el sentido de darle mayores herramientas a la comisión y que se le permita hasta proferir órdenes de detención.
 
Velandia admitió que aún no hay consensos en torno a la fórmula para la doble instancia en la investigación de congresistas ni para la ampliación de la sanción de la silla vacía a partidos políticos, que según lo aprobado por el Senado, no solo se concentraría en delitos por nexos con grupos armados sino que se haría extensivo a todos los delitos.
 
Este martes comenzará el tercer debate en la Cámara de representantes donde cinco congresistas hacen parte de la Comisión de Acusaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.