10 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Reforma a la Justicia: ¿se pactó con parapolíticos?

Por Rodrigo Urrego B., redactor Semana.com

JUSTICIASEMANA conoció los argumentos para investigar a los doce conciliadores de la reforma.

Reforma a la Justicia: ¿se pactó con parapolíticos?. La reforma a la justicia fue el proyecto más polémico del Congreso en el 2012. En la imagen, el momento del debate definitivo en el Senado. Aparecen los ministros Juan Carlos Esguera, Federico Renjifo y el entonces secretario del Senado Emilio Otero, a la postre los únicos 'descabezados' por el escándalo.

La reforma a la justicia fue el proyecto más polémico del Congreso en el 2012. En la imagen, el momento del debate definitivo en el Senado. Aparecen los ministros Juan Carlos Esguera, Federico Renjifo y el entonces secretario del Senado Emilio Otero, a la postre los únicos 'descabezados' por el escándalo.

Foto: Guillermo Torres / SEMANA

La Corte Suprema de Justicia volvió a sacudir al Congreso con una de sus decisiones. Doce congresistas serán investigados, de forma preliminar, por la redacción definitiva de uno de los proyectos que más atención ocupó al parlamento en el 2012: la reforma a la Justicia.

Los senadores Jesús I
gnacio García (P. Liberal), Eduardo Enríquez Maya (P. Conservador), Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical), Juan Manuel Corzo Román (P. Conservador), Luis Fernando Duque (P. Liberal) y Martín Emilio Morales (la U), y los representantes Alejandro Carlos Chacón (P. Liberal), Germán Varón Cotrino (Cambio Radical), Carlos Edward Osorio (la U), Gustavo Puentes (P. Conservador), Orlando Velandia (P. Liberal) y Roosevelt Rodríguez (la U), deberán rendir versión libre y explicar a la Corte Suprema de Justicia si en la redacción definitiva del proyecto se 'pactó' con congresistas y excongresistas detenidos por sus vínculos con grupos ilegales.

Así lo señalan los magistrados Luis Guillermo Salazar Otero y Gustavo Enrique Malo Fernández en el auto proferido este lunes 10 de diciembre y que Semana.com conoció en su totalidad.

En ese documento, la sospecha que tienen los magistrados que han decidido investigar es si los conciliadores pactaron el texto de la reforma a la justicia para beneficiar a los excongresistas que afrontaban investigaciones en la Fiscalía.

Respecto de los doce congresistas que integraron la comisión conciliadora "las actuaciones que se les atribuye hacen referencia a supuestos pactos realizados con excongresistas y congresistas privados de la libertad, para favorecerlos con la introducción de normas no aprobadas durante el tramite del proyecto, y cuya finalidad no era otra que dejar sin vigencia los procesos penales adelantados en su contra".

En la misma decisión la Corte Suprema de Justicia considera que "para concretar tales fines, se afirma que los conciliadores concurrieron a reuniones con dichos personajes, aspecto que no tiene cabida en la inviolabilidad parlamentaria(…)".

La Corte Suprema de Justicia sustenta sus sospechas en los artículos que aparecieron en el texto de la Reforma en el momento de la conciliación y que nunca fueron aprobados en ninguno de los ocho debates que precedieron a esa instancia del trámite legislativo.

Para la Corte esos artículos son la eliminación de la competencia del Fiscal General de la Nación y sus delegados ante la Corte Suprema de Justicia para investigar y acusar a funcionarios con fuero. Para el alto tribunal de haber sido aprobada esa norma, como en efecto hizo el Congreso antes de que el presidente de la República objetara la Reforma, "dejaba en el aire las investigaciones de funcionarios aforados que actualmente llevaba la Fiscalía".

También cuestiona la Corte la supresión -en la etapa de conciliación- del artículo transitorio que "permitía mantener vigente las investigaciones que se encontraban en curso y los fallos proferidos en contra de algunos congresistas, quienes a la postre saldrían beneficiados con este tipo de disposiciones".

Otro de los artículos señalados por la Corte fue el que pretendía incluir a los secretarios generales de Senado y Cámara de Representantes como funcionarios con fuero, y finalmente el que eliminaba el régimen de inhabilidades como causal de pérdida de investidura para los congresistas.

En la misma decisión, la Corte Suprema de Justicia exoneró de responsabilidades a quienes participaron de la votación de la reforma a la justicia a pesar de tener investigaciones penales, pues consideró que los parlamentarios no violan los conflictos de intereses cuando discuten actos legislativos o reformas a la Constitución, como fue el caso de este controvertido proyecto.

En el mismo auto, la Corte Suprema de Justicia para que investigue si Federico Renjifo y Juan Carlos Esguerra, para esa época (junio del 2012) ministros del Interior y de Justicia respectivamente tuvieron responsabilidades en el texto que fue conciliado y que estuvo plagado de ‘micos’, los cuales fueron objetados por el presidente de la República, y derogados por el Congreso de la República en sesiones extras por razones de "inconveniencia política".
PUBLICIDAD
Publicidad
artículos relacionados

JUDICIAL

A versión libre los 12 conciliadores de la reforma a la Justicia

La Sala Penal de la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía para que evalúe la actuación de los exministros del Interior, Federico Renjifo y de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad