Home

Política

Artículo

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024 | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Senado aprobó 28 artículos de la reforma pensional y levantó la sesión por falta de cuórum

De estar prácticamente hundida, la reforma pensional salió a flote y los senadores iniciaron la discusión del articulado este martes.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Luego de que ni la ponencia de archivo ni la propuesta alternativa triunfaran en el Senado de la República, y de que el Congreso diera luz verde a la ponencia positiva, este martes 16 de abril, se inició la discusión del articulado de la reforma pensional radicada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

De esta manera, de estar prácticamente en las puertas del abismo, luego de que la semana pasada el presidente del Senado, Iván Name, levantara la sesión en la que se buscaba tomar la decisión de continuar o no con el trámite de la iniciativa del Gobierno Petro, la reforma pensional salió a flote y los senadores iniciaron la discusión del articulado.

En la sesión del lunes, la ponencia positiva fue sustentada por la coordinadora ponente, senadora Martha Peralta, y fue aprobada con 49 votos a favor y 33 en contra.

Es así como, para este martes, se citó la plenaria del Senado a partir de las 2:00 de la tarde, para iniciar a discutir y aprobar los artículos de la reforma pensional.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024 | Foto: Guillermo Torres / Semana

Minuto a minuto

8:06 p.m.: Convocan sesión para este miércoles

Tras levantarse la sesión, la Secretaría General convocó a sesión plenaria para este miércoles 17 de abril a las 11:00 de la mañana.

8:05 p.m.: Suspenden la votación y levantan la sesión

Después de varios minutos, al no lograr los votos suficientes necesarios para la aprobación de los artículos por falta de quorum, se suspendió la votación de lo artículos y se levantó la sesión.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
Discusión de la reforma pensional, Bogotá, 16 de abril de 2024. | Foto: Guillermo Torres / Semana

7:45 p.m.: Ponen a consideración nuevos artículos

La Secretaría General del Senado puso a consideración de la plenaria los artículos 5, 8 y 9 como vienen en el proyecto de ley.

7:30 p.m.: Sesión permanente

La plenaria del Senado se declaró en sesión permanente para discutir y aprobar los artículos de la reforma pensional.

7:15 p.m. Niegan proposiciones no avaladas

Plenaria del Senado negó proposiciones no avaladas por el Gobierno a los artículos 5, 8 y 9.

6:42 p.m. Con 48 votos a favor, plenaria aprobó el artículo 1 como viene en la ponencia.

Con este, ya se completan 28 artículos aprobados.

Este artículo habla del objeto de la reforma, y establece: “El Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común tiene por objeto garantizar el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de los derechos de las personas que se determinan en la presente ley, a través de un sistema de pilares, fundamentado en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia, en los términos previstos en el artículo 48 de la Constitución Política”.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
La reforma pensional tiene ya 28 artículos aprobados. | Foto: Guillermo Torres / Semana

6:40 p.m. Negaron proposición del senador Honorio Henríquez al artículo 1.

La plenaria del Senado negó, con un total de 36 votos, la proposición del senador Honorio Henríquez al artículo 1, que no tenía aval del Gobierno.

6:25 p.m. Aprueban dos nuevos artículos

Senado aprobó los artículos 54 y 37, que solo tenían de a una proposición radicada respaldada por el Gobierno.

El artículo 37 habla de una prestación anticipada de la vejez y el 54 habla sobre el seguro de invalidez y sobrevivencia.

6:18 p.m. Con 62 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó el artículo 26, con una proposición modificatoria.

Este artículo habla de las fuentes de ingreso que tendrá el fondo de solidaridad pensional.

6:05 p.m. Los senadores aprobaron un bloque de 24 artículos, tal cual como vienen en la ponencia para segundo debate.

Se trata de los artículos 31, 33, 42, 45, 46, 47, 49, 50, 52, 53, 55, 56, 61, 66, 68, 69, 73, 79, 81, 82, 83, 84, 88 y 89.

Los artículos aprobados establecen el mínimo derecho y garantías de los trabajadores dependientes que cotizan por días o semanas (31), mecanismo de financiación y pago para la etapa de desacumulación (33), requisitos para obtener la pensión de invalidez (42), revisión de la pensión contributiva de invalidez (45), indemnización sustitutiva y/o devolución de saldos de la pensión de invalidez (46), requisitos para obtener la pensión contributiva de sobrevivientes o sustitución pensional (47).

Establecen además los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes por muerte del afiliado (49), monto de la sustitución pensional por muerte del pensionado (50), financiación de la pensión contributiva de sobrevivientes por muerte del afiliado (52), indemnización sustitutiva y/o devolución de saldos de la pensión de sobrevivientes por muerte del afiliado (53), inexistencia de beneficiarios (55), auxilio funerario (56), fondos de pensiones como patrimonios autónomos (61), publicación de rentabilidad (66), promoción de las actividades de las administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (68).

5:54 p.m. Inició discusión de los artículos de la reforma pensional.

5:16 p.m. El presidente del Senado, Iván Name, dio inicio a la sesión plenaria para la lectura de ponencias y consideración de proyectos en segundo debate.

 El presidente del Senado, Iván Name, le pidió al presidente Petro respeto por el Congreso.
Name dio inicio a la sesión plenaria para la lectura de ponencias y consideración de proyectos. | Foto: Camila Diaz-Colprensa

4:00 p.m. Se abrió registro a la sesión de este martes, 16 de abril, con las constancias de distintos senadores de la República.