Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/05/18 00:00

Registraduría: Lo que usted debe saber para votar el 30 de mayo

A continuación las respuestas a las preguntas frecuentes de los votantes.

Registraduría: Lo que usted debe saber para votar el 30 de mayo

En dos semanas los colombianos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo 2010 – 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estos comicios.


1. ¿Qué documento debo presentar para votar?

Los sufragantes deben presentar su cédula de ciudadanía, en cualquiera de los tres formatos: la cédula blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas. No se permite votar con contraseña y los colombianos en el exterior no podrán sufragar con el pasaporte.


2. Dónde puedo averiguar si mi cédula de ciudadanía está lista?

Usted puede ingresar a la página www.registraduria.gov.co, llamar al 01 8000 52112 ó en Bogotá al 195 ó al 3578240, en donde se le informará cómo va el trámite.


3. ¿Va a haber inscripción de cédulas para la elección Presidencial?

No. De acuerdo con los recursos asignados por el Gobierno Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2010 entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre en todo el territorio nacional, y hasta el 13 de noviembre en todos los consulados. De acuerdo con el presupuesto que se asigne se programará un nuevo período de inscripción de cédulas en el año 2011, previo a la elección de autoridades locales que se celebrará en octubre del año entrante.


4. ¿Puedo votar sin haber inscrito mi cédula?

Sí. Si su cédula fue expedida después del 1 de enero de 1988. Si fue expedida antes de 1988 y nunca ha inscrito su cédula, usted no hace parte del censo electoral y no puede votar, pero si fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y nunca se ha inscrito, puede votar en el puesto censo de su municipio, y si fue expedida entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de enero de 2010, puede votar en el puesto que le asignó la Registraduría, cercano al lugar en donde tramitó su cédula. Para verificar en dónde está habilitado para votar llame al 113, al 01 8000 522010 o consulte en www.registraduria.gov.co.


5. ¿Dónde consulto mi lugar se votación?

Todos los ciudadanos de nacionalidad colombiana podrán votar en los 1.102 municipios del país y en los 60 países. Para conocer su puesto de votación los ciudadanos pueden llamar al 113, o a la línea nacional 01 8000 52 2010, o pueden ingresar a la página Web www.registraduria.gov.co y digitar el número de cédula de ciudadanía. De inmediato el sistema le arrojará el dato de su puesto y mesa de votación en el que están habilitados para sufragar, en el territorio nacional o en el exterior.


6. ¿Dónde puedo votar?

Todos los ciudadanos de nacionalidad colombiana pueden votar en el puesto de votación en donde tienen inscrita su cédula, bien sea en el territorio nacional o en las sedes consulares de Colombia en el exterior. Para conocer su puesto de votación ingrese a www.registraduria.gov.co y digite su número de cédula; inmediatamente el sistema le indicará su puesto de votación, incluyendo dirección, municipio y departamento. También puede consultar en el 01 8000 52 2010 o en el 113.


7. ¿Cuáles colombianos radicados en el exterior pueden votar el próximo 30 de mayo?

Todos los colombianos que hacen parte del censo electoral de colombianos en el exterior, es decir:

· Todos los ciudadanos colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación del exterior

· Todos los ciudadanos colombianos que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado y nunca se han inscrito en otro lugar, ya que están habilitados para votar en el respectivo consulado.


8. ¿Quiénes pueden votar en Corferias?

Únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tienen cédulas expedidas en Bogotá entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad. Las cédulas expedidas con posterioridad al 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite. La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 052, mediante la cual se determinó que las cédulas expedidas a partir de esa fecha quedan incorporadas en el censo electoral de la localidad o zona en donde se encuentra la Registraduría que efectuó el trámite del documento de identidad.

Para precisar la ubicación exacta del puesto de votación en el cual un ciudadano se encuentra habilitado para votar, se recomienda llamar al 113, a la línea 01 8000 52 2010 o verificar en www.registraduria.gov.co.


9. ¿Dónde consulto si fui elegido como jurado de votación?

• Verificando los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.

• Digitando su número de cédula en la página Web www.registraduria.gov.co

• Verificando a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

• Llamando a las líneas: 113 ó 01 8000 52 2010 para todo el país, 4850100, para Bogotá y 6085100 para Medellín, con el fin de obtener información.


10. ¿Qué es la tarjeta electoral?

La tarjeta electoral es el documento en el cual el sufragante, ejerciendo su derecho al voto, marca su preferencia electoral, eligiendo a un candidato, partido o movimiento político específico, o marcando la opción de voto en blanco. La tarjeta electoral de la elección presidencial trae 9 casillas, cada una conformada por las fotografías de los 2 candidatos inscritos por cada partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Republica, y además trae la casilla de voto en blanco.


11. ¿Cuántas Tarjetas Electorales se imprimirán para las elecciones del 30 de mayo?

Para las elecciones del 30 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil, imprimirá un total de 30 millones 347 mil tarjetas electorales.


12. ¿Cómo hago para votar válidamente el próximo 30 de mayo?

Votar es fácil: hágalo en 4 pasos:

1) Verifique en www.registraduria.gov.co o en las líneas telefónicas 113 ó 01 8000 52 2010 la dirección exacta del puesto de votación en donde puede ejercer su derecho al sufragio.

2) Acuda el 30 de mayo al puesto de votación correspondiente con su cédula de ciudadanía en cualquiera de los 3 formatos vigentes. No se reciben contraseñas.

3) El jurado le entregará una tarjeta electoral. En el cubículo, marque con una equis sobre la foto de su candidato favorito. Si no desea votar por ninguno de los 9 candidatos inscritos, puede marcar una equis en la casilla de “Voto en Blanco”.

4) Una vez deposite la tarjeta electoral en la urna, el jurado le entregará el certificado electoral. Consérvelo, ya que le ofrece múltiples beneficios.


13. ¿Cuándo un voto es nulo?

-Cuando la marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara la intención del sufragante, es decir que no es posible identificar a favor de qué candidato votó.

-Cuando el sufragante marca más de una casilla de los 9 candidatos inscritos.

-Cuando el elector marca la casilla de un candidato y adicionalmente la de voto en blanco.


14. ¿Qué son los votos validos?

Son los votos depositados por cada uno de los candidatos inscritos más los votos en blanco. La suma de todos los votos depositados por los candidatos y votos en blanco arroja el total de votos validos. Si algún candidato obtiene el 50% más uno de los votos validos no habrá segunda vuelta.

No se incluyen dentro de los votos validos los votos nulos ni las tarjetas no marcadas.


15. ¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato, e incluso el voto en blanco, si es mayoría, puede conducir a la repetición de una elección.


16. ¿Quién puede ser Presidente de la República?

Para ser Presidente de la República se requiere ser colombiano de nacimiento, mayor de 30 años y ciudadano en ejercicio.


17. ¿Quiénes son los nueve candidatos inscritos para las elecciones del 30 de mayo?

1. Robinson Alexánder Devia González, por el Movimiento “La Voz de la Conciencia”, y Olga Lucía Taborda Colorado, como fórmula vicepresidencial.

2. Rafael Pardo Rueda, por el Partido Liberal, y Anibal Gaviria Correa como fórmula vicepresidencial.

3. Jaime Araújo Rentería, por la Alianza Social Afrocolombiana “Asa” y Natividad Pérez Coello como fórmula vicepresidencial.

4. Jairo Enrique Calderón, por el Movimiento Apertura Liberal inscribió y Jobanny Burbano como fórmula vicepresidencial.

5. Gustavo Petro Urrego, por Partido Polo Democrático Alternativo y Clara López Obregón como fórmula vicepresidencial.

6. Germán Vargas Lleras, por el Partido Cambio Radical y Elsa Margarita Noguera De la Espriella como fórmula vicepresidencial.

7. Juan Manuel Santos Calderón, por el Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U, y Angelino Garzón como fórmula vicepresidencial.

8. Antanas Mockus Sivickas, por el Partido Verde, y a Sergio Fajardo como fórmula vicepresidencial.

9. Noemí Sanín Posada, inscrita por el Partido Conservador, y Luis Ernesto Mejía como fórmula vicepresidencial.


18. ¿Cuántos grupos significativos de ciudadanos inscribieron sus candidatos por firmas?

Durante el periodo establecido en el calendario electoral dos grupos significativos de ciudadanos radicaron las firmas necesarias para inscribir candidatos a la Presidencia de la República. El movimiento La Voz de la Conciencia, de Robinson Alexánder Devia González y el movimiento Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo Valderrama.


19. ¿De los 9 candidatos presidenciales, cuántos fueron elegidos mediante consultas populares de sus partidos?

4 candidatos: Rafael Pardo Rueda, del Partido Liberal, y Gustavo Petro Urrego, del Polo Democrático Alternativo, fueron elegidos como candidatos mediante consultas realizadas el 27 de septiembre de 2009. Por su parte Antanas Mockus Sivickas, del Partido Verde, y Noemí Sanín Posada, del Partido Conservador, fueron elegidos en las consultas celebradas el 14 de marzo de 2010.


20. ¿Esta vez hay más candidatos que en la elección presidencial de 2006?

Sí. Un total de siete candidatos se inscribieron para la pasada elección de Presidente de la República que se realizó el 21 de junio de 2006.


21. ¿Por qué se realizaría la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el Artículo 190 de la Constitución Política de Colombia, el Presidente de la República será elegido, por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación entre quienes ocupen los dos primeros lugares en la elección del 30 de mayo.


22. ¿En caso de haber segunda vuelta, cuándo será la fecha?

Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos el 30 de mayo, la nueva votación se realizará tres semanas más tarde, es decir el domingo 20 de junio.


23. ¿Observadores internacionales presenciarán la jornada electoral?

Sí. Con base en lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil en la Resolución 447 del 23 de septiembre de 1997, la Organización electoral invitó a 22 países y 54 personas que harán parte de la Misión de Observación Internacional.


24. ¿Qué contiene el kit electoral?

El kit electoral entre otros elementos cuenta con:
Un paquete de tarjetas electorales, formula Presidente - Vicepresidente de la República
La urna para depositar el voto
Certificados electorales.
Formulario urna cerrada y sellada E-9
Formulario lista de sufragantes E-10
Formulario acta de instalación y registro general de votantes E-11
Formularios acta de escrutinio de jurado de votación E-14
Formato Cuenta Votos.
Cinta adhesiva con la leyenda Voto no marcado.
Sobre de color negro para depositar tarjetas y certificados electorales sobrantes e inservibles.
Sobres para depositar los votos de formula Presidente - Vicepresidente
Sobre dirigido a claveros.
Sobre dirigido a los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil para depositar los ejemplares de las Actas de Escrutinio de Jurado de Votación.
Almohadilla para reseña.
Marcadores, resaltadores, bolígrafos, clips, cinta y bandas de caucho.


25. ¿Todas las personas que están en las cárceles del país pueden participar en la elección del 30 de mayo?

No, sólo algunas. En los comicios que se realizarán el próximo 30 de mayo para elegir Presidente de la República y su respectiva fórmula Vicepresidencial, no pueden votar los condenados, pero sí los sindicados que tienen inscrita su cédula en el respectivo centro penitenciario. Para las elecciones del 14 de marzo en 169 centros penitenciarios de 157 municipios del país estaban habilitadas para votar 11.880 personas, de las cuales 1.937 son mujeres y 9.943 son hombres.


26. ¿Pueden votar los miembros de las fuerzas armadas?

La Constitución Política de Colombia, en su Artículo 219, señala que los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer el derecho al sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.


27. ¿Quiénes pueden ingresar al cubículo con acompañante?

El artículo 16 de la Ley 163 de 1994 señala que los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismos pueden ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto, siempre y cuando ellos mismos así lo requieran. Así mismo también pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen prelación en el turno de votación.

28. ¿Puedo ingresar al puesto de votación vestido con la camiseta del candidato de mi preferencia?

No. Según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 163 del 2 de septiembre de 1994, “queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de las elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda”.


29. ¿Puedo usar el celular en la mesa de votación?

Según lo dispuesto por el Ministerio del Interior, el ciudadano no puede usar el celular durante la jornada electoral dentro del puesto de votación. Esto significa que podrá ingresar al puesto de votación con su móvil pero al momento de acercarse al cubículo deberá apagarlo y abstenerse de usarlo, para que no se puedan tomar fotografías a la tarjeta electoral marcada por el sufragante y evitar posibles fraudes.


30. ¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embargo, por seguridad, y para evitar inconvenientes, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevar a los menores de edad.


31. ¿En qué horario se desarrolla la jornada electoral en Colombia?

Para las elecciones del 30 de mayo, el horario de votación, tanto en el territorio nacional como en el exterior, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Al cerrar las mesas, se da inicio al conteo de votos por parte del jurado de mesa. El proceso de escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, comienza el lunes siguiente a la elección.


32. ¿Si son las 4:00 p.m. y aún estoy en la fila, puedo votar?

No. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.


33. ¿Qué pasa si me equivoco al marcar la tarjeta electoral?

Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.


34. ¿Qué es un delito electoral?

Se cataloga delito electoral aquella conducta u omisión de una o varias personas que atenta contra la objetividad, transparencia, igualdad y libertad del sistema electoral y que quebranta contra la limpieza del voto y la efectividad del sufragio. El Código Penal incluye 11 conductas tipificadas como delitos electorales.


35. ¿Cómo obtengo el certificado electoral?

El ciudadano debe recibir el Certificado Electoral, una vez deposita la tarjeta electoral en la urna, el cual es un documento público expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que surgió como resultado de la Ley 403 de 1997. Este certificado le garantiza al ciudadano beneficios como descuentos en matrículas de universidades públicas, prelación en caso de empate para acceder a un cargo público, rebaja en el tiempo de prestación del servicio militar y descuentos en algunos trámites ante entidades estatales.


36. ¿El certificado electoral que se entregó el 14 de marzo sigue vigente si se recibe uno nuevo el 30 de mayo?

El certificado electoral entregado a los sufragantes en las pasadas elecciones del 14 de marzo perderá su vigencia con el nuevo certificado que recibirá el ciudadano una vez deposite la tarjeta electoral en la urna el 30 de mayo.


37. ¿Si el sufragante perdió el certificado electoral, puede solicitar copia?

El ciudadano que pierda su certificado electoral debe enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación. Si no recuerda dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a www.registraduria.gov.co. La Delegación le expedirá la certificación correspondiente.


38. ¿Cuánto paga el Estado al partido por reposición de gastos por cada voto válido?

El Consejo Nacional Electoral, en la Resolución 020 del 14 de enero de 2010 fijó el valor de reposición por voto válido depositado a favor de cada candidato, en $2.067,69 en la primera vuelta. Si hay segunda vuelta $1.033,24 y quienes no accedan al anticipo $4.217,85 por cada voto válido.


39. ¿Cuánto cuestan las elecciones de 2010?

El presupuesto inicial asignado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para las elecciones del 14 de marzo y la primera vuelta presidencial ascendió a $270.000 millones, de los cuales $140.000 corresponden a la elección de Congreso y Parlamento Andino, $30.000 a las consultas celebradas el pasado 14 de marzo y $100.000 a la primera vuelta presidencial del próximo 30 de mayo. Para la elección del 30 de mayo Ministerio aprobó una adición presupuestal por $12.000 millones y de llegarse a dar una segunda vuelta presidencial esta jornada democrática tendría un valor aproximado de $95.000 millones de pesos.


40. ¿Cuánto pueden invertir los candidatos en su campaña a la Presidencia?

Los topes de las campañas están estipulados en la Resolución 020 del 14 de enero de 2010 expedida por el Consejo Nacional Electoral. En ella se fija el tope de gastos que para la primera vuelta presidencial es de $17.000 millones de pesos y para la segunda vuelta presidencial $8.500 millones de pesos. El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado como por los particulares.


41. ¿Cuál es el valor fijado por el Consejo Nacional Electoral como anticipo a los candidatos?

La Resolución 020 del 14 de enero de 2010, en el artículo 2 se fija como anticipo de campaña el valor de $4.947.913.626. De este valor $3.395.626.999 se destinará para la financiación de propaganda política y los $1.552.286.627 para otros gastos de la campaña. De realizarse la segunda vuelta presidencial el anticipo será de 2.971.173.624 de los cuales el 50% será para financiación de propaganda política.


42. ¿Qué es un testigo electoral?

Los testigos electorales son los veedores naturales de los procesos electorales y quienes representan los intereses de los partidos y movimientos políticos. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 121 del Código Electoral Colombiano, se permite que los directorios o movimientos políticos que hayan inscrito candidatos presentar las listas de personas de reconocida honorabilidad para que actúen como tales, a razón de uno (1) por cada mesa de votación.


43. ¿Qué es un clavero?

El clavero es el ciudadano encargado de recibir e introducir en el arca triclave los documentos electorales suscritos por los jurados y velar por su conservación, desde el día de elecciones hasta el proceso de escrutinio que comienza el martes siguiente a la elección.


44. ¿Quién es un delegado de puesto de votación?

Es el funcionario que apoya al Registrador Distrital o municipal en la preparación y desarrollo de la elección en cada uno de los puestos de votación del municipio.


45. ¿Qué es el preconteo?

Es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección. Este proceso tiene valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico ya que es durante el escrutinio que se determina cuantos votos obtuvo cada candidato. Terminado el escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, ese ente se encarga de otorgar las respectivas credenciales.


46. ¿Cuándo se realizarán los escrutinios de las elecciones del 30 de mayo?

Como está establecido en el calendario electoral los escrutinios Municipales y Auxiliares se realizan a partir de las 11:00 a.m. del lunes 31 de mayo. Los escrutinios Departamentales inician el martes 1 de junio a las 8:00 a.m. Los escrutinios no están a cargo de la Registraduria Nacional del Estado Civil sino del Consejo Nacional Electoral.


47. ¿Qué es el calendario electoral?

El calendario electoral es la agenda con las etapas y actividades que se deben desarrollar, para los diferentes procesos de elección como Congreso, Presidente, Gobernadores y Alcaldes, entre otros.


48. ¿Qué es el censo electoral?

Es la base de datos donde se incluyen los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden válidamente sufragar en un determinado certamen democrático, y que le permite al Estado controlar, planear, organizar y desarrollar no solo los certámenes electorales sino igualmente los mecanismos de participación.


49. ¿Cuántas personas hacen parte del precenso del 30 de mayo?

Un total de 29.997.574 ciudadanos conforman el precenso electoral para los comicios que se realizarán el 30 de mayo de 2010. El precenso para las elecciones del 30 de mayo fue publicado el 19 de abril, para que dentro del mes siguiente todos los ciudadanos formulen las reclamaciones pertinentes. La consulta del puesto de votación asignado se puede hacer en el 113, el 01 8000 52 2010 o en www.registraduria.gov.co


50. ¿Cuántas personas estaban habilitadas para votar en las elecciones presidenciales de 2006?

Para la elección presidencial del 21 de junio de 2006 un total de 26.731.700 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto. Ese día se registró una votación de 12.041.737 ciudadanos, equivalente al 45.05% del potencial electoral. El histórico de las últimas 12 elecciones de Presidente de la Republica de Colombia se encuentra disponible en la página web de la Registraduría Nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.