Home

Política

Artículo

| Foto: SIG

POLÍTICA

Relación con Venezuela está sustentada en el respeto a las diferencias: Santos

El Presidente defendió ante los conservadores las relaciones con el gobierno de Chávez. "Somos dos personas que no nos queríamos y seguimos pensando muy diferente", dijo Santos. "No es que yo me haya convertido al chavismo", subrayó.

17 de febrero de 2011

El Partido Conservador cerró filas en torno a Santos. Ratificó su respaldo al presidente, pero aclaró que no hará ‘mutis por el foro’ cuando haya cosas por corregir.
 
Unas críticas que Santos saludó y calificó de benéficas. Las comparó como un duchazo de agua fría, que primero estremecen, pero luego lo mantienen despierto.
 
Han sido muy reiteradas las críticas en materia de seguridad. Santos las asume y las respeta. Pero la más reciente crítica, quizás sorpresiva, fue la que hizo un sector de conservadores hacia la forma como se estaban llevando las relaciones con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.
 
El exprecandidato Andrés Felipe Arias, quien salió revitalizado del foro ideológico de los conservadores, así lo declaró. Para él ni el Partido Conservador ni la seguridad democrática pueden tolerar amistad alguna con un presidente al que calificó de “tirano, dictador y desquiciado”.
 
Santos aceptó que el manejo de las relaciones exteriores, a muchos, puede que no les gusten. Pero explicó que su relación con el gobierno de Venezuela es por el interés de los dos pueblos y sustentada en el respeto a las diferencias.
 
Y es que aquella frase con la que Santos definió el nuevo rumbo de las relaciones con Chávez, al calificarlo como “el nuevo mejor amigo”, generó un malestar que no ocultaron los conservadores.
 
Santos aclaró que él y Chávez son “dos personas que no nos queríamos para nada, no teníamos nada en común y seguimos pensando muy diferente. No es que yo me haya convertido al chavismo ni que Chávez se haya convertido… en un demócrata”, dijo Santos.
 
Y enseguida subrayó que las relaciones con Venezuela estaban rotas hace seis meses y que es mejor el estado en el que se encuentran ahora.
 
Recordó que Venezuela, ahora, ha reconocido el pago de la deuda casi que en su totalidad. “Han desembolsado 400 millones de dólares. Hace seis meses, no habían girado un solo peso”.
 
Juan Manuel Santos también explicó ante los conservadores que el giro de las relaciones de Colombia con sus vecinos ha permitido que el país tenga un nuevo liderazgo en la región y que así lo están advirtiendo en la comunidad europea. “Estamos irrumpiendo con una agenda distinta a narcotráfico y terrorismo”.
 
Andrés Felipe Arias respetó esa postura pero le dijo a Santos que el éxito de las relaciones con el vecino país debe medirse en el contexto que Chávez entregue a las autoridades colombianas a los cabecillas de las Farc Rodrigo Granda, 'Iván Márquez' y a 'Timochenko'.