Home

Política

Artículo

Las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Ecuador "están sólidas" afirma la canciller (der.) María Ángela Holguín. | Foto: Archivo - SIG

DIPLOMACIA

Relaciones entre Ecuador y Colombia, por encima de Sucumbíos

La canciller colombiana y el embajador de Quito en Bogotá coincidieron en que las relaciones bilaterales son "sólidas" y no se verán afectadas por el llamado a juicio en Ecuador de altos oficiales que participaron en la operación contra 'Raúl Reyes'.

28 de junio de 2011

Cuatro días después de la decisión de la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos de llamar a juicio a los altos mandos militares colombianos que participaron en el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes', número 2 de las FARC, la canciller María Ángela Holguín consideró que esa decisión judicial no afectará las relaciones políticas entre Colombia y Ecuador.
 
Holguín calificó de “sólida” la relación entre ambos países, enmarcada “en el diálogo y la cooperación”. Prueba de ello, dijo la canciller, es el proceso de deportación de Fabio Ramírez, alias 'Danilo', jefe del frente 48 de las FARC, capturado en Quito el pasado fin de semana.

El presidente Juan Manuel Santos, al término de un consejo de seguridad en Tierralta (Córdoba) agradeció este martes a las autoridades de Ecuador la captura del guerrillero conocido con el alias ‘Danilo’, señalado como uno de los cabecillas del frente 48 de las Farc.

Pero fue la canciller colombiana quiso despejar cualquier duda sobre el futuro de las relaciones bilaterales con Ecuador, toda vez que por ese bombardeo, ocurrido en la provincia de Sucumbíos, estuvieron rotas por algo más de dos años.
 
Precisamente, Holguín fue la funcionaria del Gobierno que rechazó de forma “categórica” la decisión de la Corte de Sucumbíos a través de un fuerte pronunciamiento en el que además desestimó las “acciones y la competencia” de autoridades judiciales extranjeras “en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil”.
 
El gobierno ecuatoriano tampoco se ha pronunciado respecto de la decisión judicial de la Corte de Sucumbíos.
 
Este martes, el embajador ecuatoriano en Bogotá, Raúl Vallejo Coral, tampoco se refirió a la decisión judicial, pero sí subrayó el estado de diálogo y cooperación que actualmente mantienen los gobiernos de ambos países.
 
Vallejo también se refirió a la captura en Quito del jefe del frente 48 de las FARC como una prueba que Ecuador “una vez más” demuestra su compromiso “en el combate a grupos ilegales”.
 
“Este hecho demuestra el fuerte compromiso del Estado ecuatoriano con el combate, en el marco del derecho, a la infiltración en su territorio de representantes de grupos ilegales armados (...) estas acciones se facilitan gracias a la cercana cooperación entre Ecuador y Colombia, fruto de las buenas relaciones que existen entre ambos países, en el marco del respeto mutuo”, explicó Vallejo.
 
La canciller colombiana y el embajador ecuatoriano coincidieron este martes en Bogotá en la instalación de la XIII reunión de alto nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
 
Las relaciones entre Colombia y Ecuador estuvieron rotas desde febrero del 2008 y solo fueron armonizadas con el cambio de gobierno. Precisamente, el 8 de agosto del 2010, un día después de la posesión del presidente Juan Manuel Santos, el gobierno de Rafael Correa decidió reestablecer las relaciones a cambio de que le fuera entregado el contenido de los computadores de 'Raúl Reyes', incautados después de ese bombardeo.