Home

Política

Artículo

Leandro Despouy, Relator de la ONU para la independencia de la Justicia

PODERES

Relator de la ONU para la Independencia de la Justicia sí vendrá a Colombia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, confirmó la visita tras una reunión de los magistrados del Alto Tribunal con funcionarios de la ONU. Ibañez había pedido su presencia tras el escándalo de seguimientos del gobierno a magistrados.

22 de mayo de 2009

Leandro Despouy, Relator de la ONU para la independencia de la Justicia vendrá a Colombia, según informó el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez.
 
La noticia se conoció luego de que delegados de la ONU se reunieran con los magistrados para hablar sobre los seguimientos e interceptaciones teléfonicas hechas por el DAS a los integrantes de la Corte Suprema.

La semana pasada, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, dijo que la presencia del Relator en Colombia podría generar fricciones entre las instituciones "Se justificaría si los organismo de control y judiciales no estuvieran trabajando en las investigaciones, pero en este caso lo estamos haciendo", dijo.
 
No obstante, el Magistrado Ibáñez ha reiterado que lo que busca la Corte es un acompañamiento internacional en medio de las tensiones de la Rama Judicial y el Ejecutivo.
 
La figura del Relator para la independencia de la Justicia fue creada en 1994 con el fin de que hiciera informes, recibiera denuncias de posibles amenazas a la Justicia y acompañamientos -como en este caso- para asegurar la independencia de la Rama Judicial en los países.
 
"Hay que tener en cuenta que el Relator no tiene ninguna facultad sancionatoria en términos jurídicos, por ejemplo, en caso de que se demuestre que el gobierno ordenó las interceptaciones ilegales", dijo a Semana.com, la analista Laura Gil. "Pero lo que podría hacer un relator eventualmente es un informe con sanciones políticas a un gobierno".

Lea el artículo ¿Qué importa que venga el Relator de la ONU?