Home

Política

Artículo

El juez de la Audiencia Española, Baltazar Garzón expresó su apoyo a la Corte Suprema de Justicia

REVISTA DE RADIO

Rencilla entre poderes por elección de Fiscal hace eco afuera

El juez Baltasar Garzón de la Audiencia Española respaldó la postura de la Corte Suprema de Justicia frente al tema de elección a Fiscal. Aseguró que Uribe no debe llevar el 'choque' a escenarios personales.

26 de noviembre de 2009

Esta mañana el juez de la Audiencia Española, Baltasar Garzón, en diálogo con W Radio, expresó su preocupación por el ‘choque’ que se ha registrado entre la Corte Suprema de Justicia y el presidente Álvaro Uribe.

El enfrentamiento se a dado porque la Corte en dos ocasiones a declarado inviable la terna propuesta por el mandatario para la elección del Fiscal General de la Nación. El presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, ha asegurado  que el reemplazo de uno de los ternados no soluciona el asunto y que en cambio debe presentarse una nueva terna completa.

El presidente Álvaro Uribe, acusó en días pasados a Ibáñez de “mentiroso” por supuestamente haberse comprometido a elegir fiscal tras el retiro de Juan Angel Palacio y la postulación, en su reemplazo de Marco Antonio Velilla.
 
Ante esto, el juez Baltasar Garzón defendió el papel de la Corte Suprema de Justicia por actuar “rigiéndose por los criterios de la independencia y del apego a la legalidad”. Escuche por qué el Juez respalda la postura de la Corte.

Explicó que entiende la postura del Alto Tribunal, pues el Fiscal General debe caracterizarse por su “imparcialidad e independencia”, puntos que han sido cuestionados por los magistrados de la Corte.

Así mismo, aseguró que a la Corte hay que dejarla que haga su trabajo, que imparta justicia, “lo que no quiere decir que no haya que criticar sus acciones, una cosa es la crítica científica, social y política y otra es la descalificación personal”.

“Todos estamos obligados a respetar la acción de la justicia y a que la independencia de la misma esté asegurada, porque en ella está la esencia de la democracia”, agregó el Juez español.

Así mismo, dijo que el Ejecutivo debe hacer lo necesario para cesar la guerra entre el poder judicial y el ejecutivo.

Quien también respaldó la postura de la Corte Suprema, fue el senador Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical. Explicó en RCN Radio que la diferencia entre el gobierno y la Corte Suprema de Justicia respecto a la terna para fiscal “no es un choque de trenes, sino que es el intento del Presidente por avasallar y cooptar la justicia colombiana”.

Lara propuso que el Presidente “entienda que necesitamos un Fiscal imparcial”. Escuche cuál fue la comparación que hizo de los presidentes Álvaro Uribe con Hugo Chávez y su relación con la rama judicial.

En otras noticias...
En respuesta al informe de la Corporación Nuevo Arcoiris, el cual concluye que la seguridad democrática está en declive, el ministro de Defensa Gabriel Silva, aseguró, en diálogo con W radio, que "es normal que en época electoral sea atacada" esta política.

"Es natural que cuando empieza la temporada electoral, el eje del éxito del gobierno sea objeto de ataques. Estamos listos a dar esos debates porque es una política que se defiende prácticamente sola", afirmó Silva.

El alto funcionario aseguró que la seguridad democrática es "el eje y el corazón del gobierno" y que no está en crisis, tal como lo señaló el informe de Nuevo Arcoiris.

“La Seguridad Democrática no está en crisis, tiene nuevos retos porque los enemigos se adaptan”, aseguró el Ministro.

Según Silva, las Farc están “debilitadas, acorraladas y buena parte de sus miembros están refugiados en otros países y lo que el informe llama resurgimiento de los paramilitares, son bandas criminales que son resultado de la desmovilización de los grupos de Autodefensas (...) hoy en día el país es, sigue siendo y seguirá siendo mucho más tranquilo", puntualizó el Ministro.