Home

Política

Artículo

Pablo Barrera, Andrés Camacho y Euclides Torres.
Pablo Barrera, Andrés Camacho y Euclides Torres. | Foto: Fenoge / MinMinas / API

POLÍTICA

Renunció director del Fondo Fenoge, del MinMinas. Había ruidos de contratos con Euclides Torres; ¿tuvo que ver con esos hechos?

Al saliente director le tocó enfrentar el mega escándalo, a pesar de que en principio no tendría nada que ver con ese entramado.

Redacción Nación
28 de marzo de 2024

El director del Fondo de energías no convencionales (Fenoge) Pablo Barrera renunció a su cargo en las últimas horas. Uno de los hechos que más llamó la atención es que duró menos de un mes al frente de la entidad, ya que había sido posesionado el pasado 9 de marzo.

Quien lo puso en el cargo fue el ministro de Minas Andrés Camacho, quien tiene potestad desde esa cartera.

¿Por qué renunció? Uno de los temas que rondaban por estos días en la entidad eran varias denuncias relacionadas a los contratos que ha logrado el empresario Euclides Torres a través del Fenoge. Se sabe, según reconoció el mismo Nicolás Petro ante la Fiscalía, que Torres participó y donó dinero a la campaña campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

La Silla Vacía reveló que se trató de contratos por más de 180 mil millones de pesos para temas de energías renovables en los que habría supuestos favorecimientos y sobrecostos.

Euclides Torres y Gustavo Petro.
Nicolás Petro reconoció ante la Fiscalía que Euclides Torres financió la campaña del presidente Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

Hasta el momento no se ha determinado que Barrera tenga alguna responsabilidad con estos hechos, ya que fueron firmados en la administración anterior del exdirector Juan Camilo Vallejo, sin embargo, le tocó enfrentar el escándalo recién posesionado.

Otra de las denuncias que recae sobre Barrera la hizo el representante Hernán Cadavid, quien desde junio del año pasado, cuando se posesionó en su cargo el ministro de Minas, reveló que entre las certificaciones que presentó Camacho en el Sigep había una experiencia acreditada por la empresa BRP Ingenieros S.A.S. que generó cuestionamientos.

Ómar Andrés Camacho sería el nuevo director de la ANH.
Ómar Andrés Camacho sería el nuevo director de la ANH. | Foto: Tomada de Congreso Visible - Universidad de los Andes

Aunque para el cargo no se le exigía esa experiencia, el congresista reclamó que había inconsistencias en esa declaración, ya que se decía que había trabajado ocho meses, cuando, según el congresista, eran cuatro acreditados por la empresa.

SEMANA conoció que una de las hipótesis de la salida de Barrera dentro de la entidad, más allá de los escándalos que habría tenido que enfrentar Barrera por los contratos de Euclides Torres, fue esta denuncia de Cadavid.

El congresista cuestionó que más allá de esos hechos, lo que evidencia la salida de Barrera del cargo es que hay una gran inestabilidad en el gobierno Petro que el representante ha venido denunciado desde hace tiempo.

Andrés Camacho, ministro de minas y energía. Foto: VI Cumbre petróleo, energía y gas.
Andrés Camacho, ministro de minas y energía. Foto: VI Cumbre petróleo, energía y gas. | Foto: Semana

“Esto se suma a lo que ya habíamos denunciado sobre la inestabilidad de los cargos del Gobierno. El promedio de un funcionario dentro del Gobierno es de dos meses, él no duró el mes. Es una entidad que en este caso tiene bajo su responsabilidad un gran fondo desde el Ministerio de Minas y Energía, ¿dónde quedan esos programas, qué va a suceder, qué pasa con esa oficina que era la que le había adjudicado los contratos al clan Torres, que los habían retrocedido, pero cuál es la estabilidad del país en esa materia? Ahí queda nuevamente probada la inestabilidad”, afirmó el representante del Centro Democrático.

Por ahora, lo cierto es que Barrera dejó el cargo mientras que la entidad enfrenta un gran escándalo con los contratos de Torres. Ahora, quien llegue a dirigir el Fenoge deberá responder por lo sucedido allí en administraciones anteriores y tomar el rumbo de una entidad bastante cuestionada.