Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/11/27 00:00

Respaldan decisión de ministros de no ir a Unasur

El ex vicecanciller Camilo Reyes y el senador Jairo Clopatofsky aplaudieron la decisión de dejar en manos de una delegación técnica la participación de Colombia en Unasur. MinDefensa dice que el foco debe mantenerse en la paz, y no la guerra.

Ex vicecanciller Camilo Reyes, ministro de Defensa Gabriel Silva Luján y senador del Partido de la U Jairo Clopatofsky

Esta mañana en la radio el ministro de Defensa, Gabriel Silva amplió las razones por las cuales ni él, ni el canciller colombiano Jaime Bermúdez, asistirán al Consejo de Seguridad de Unasur que se realizará en Quito. Silva explicó, en diálogo con Caracol Radio, que la ausencia en este encuentro se da por los últimos ataques verbales del gobierno venezolano “que no contribuyen a las buenas relaciones entre los países fronterizos”.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores había explicado que por falta de garantías, ausencia de objetividad y de respeto Colombia tendría su participación, en el Consejo, por medio una delegación técnica del Ministerio de Defensa y la Cancillería. Lea el texto completo.

Ante esto, Silva Luján afirmó que responder de una forma ofensiva a los pronunciamientos de Chávez sería “desviarnos de los objetivos de la Seguridad Democrática (...) no podemos dedicarle energía, ni recursos, ni gente a esos los pronunciamientos bélicos. No se puede perder el foco”.

Frente a las relaciones con Ecuador, el Ministro aseguró que entre ambos gobiernos cada día “es más normal el diálogo” y que esto se demuestra con los diferentes encuentros entre ministros y cancilleres. “Con Ecuador reactivamos el intercambio de información y la cooperación para la lucha contra grupos guerrilleros (...) no importa la ocupación de qué territorio, sino la voluntad de combatirlos”.

El ex vicecanciller, Camilo Reyes, aseguró, en W Radio, que Colombia hace bien al enviar una delegación técnica a Unasur y no someterse a un nuevo debate sobre el acuerdo militar con Estados Unidos.

Reyes explicó que existen otros espacios en los el gobierno colombiano puede defenderse como la ONU y la OEA. Advirtió que Unasur estaba perdiendo el equilibrio al no debatir otros acuerdos armamentísticos como los de los países de la región con Irán y enfatizó en que Colombia enviaba un mensaje pertinente al no asistir a la reunión del mecanismo multilateral. Escúchelo.

Quien también respaldó la decisión del gobierno fue el senador Jairo Clopatofsky, miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. En diálogo con RCN Radio, el senador del Partido de la U, criticó las declaraciones del presidente de Brasil, Luis Inázio Lula, cuando dijo que “el compañero Chávez y el compañero Uribe tienen que entender que la guerra no es constructiva, que la disputa insana tampoco lo es”.

Para Clopatofsky,  Lula se equivoca al poner al mismo nivel al presidente Uribe con Chávez quien ha sido el agresor.

“Nosotros en Latinoamérica estamos solos. Cada país está haciendo sus posiciones y Chávez tuvo tiempo de comprar con su petróleo a muchos países que en este momento tienen más intereses en lo económico”, dijo el Senador.

Para él, Colombia debe salirse de Unasur, pero debe esperar qué resultados salen de las elecciones presidenciales que se están haciendo en varios países.

Escuche la opinión de Clopatofsky sobre la inasistencia de Uribe al encuentro de Unasur en Brasil y sobre la actitud que ha tenido Estados Unidos en las tensiones de Colombia con sus vecinos.
 
En otras noticias...
Monseñor Darío Castrillón, en diálogo con La F.M., aseguró que tiene revive la esperanza tras haber tenido contacto con Alfonso Cano, jefe de las Farc, para lograr la liberación de los secuestrados. “Yo no quiero que se hagan falsas expectativas, pero tengo esperanzas de que con él, que tiene una formación intelectual fuerte, se pueda hacer un diálogo constructivo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.