Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2012 12:00:00 AM

"Retirarse del pacto nada influye en la sentencia": Nicaragua

El agente de Nicaragua, Carlos Argüello, aseguró que Colombia hizo lo imposible para que la Corte Internacional no fallara.

El anuncio del Gobierno de la salida del pacto de Bogotá produjo las primeras reacciones en Nicaragua. Precisamente el agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello Gómez, aseguró que la salida del pacto no tiene efecto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia. "Es cosa juzgada, es un juicio terminado, así es que, para atrás no tiene ningún efecto".

En el diario nicaragüense La Prensa se recogen las declaraciones del agente. "No creo que sea conveniente para los intereses de Colombia, porque el Pacto de Bogotá es un acuerdo de solución pacífica de controversia y contiene una serie de medidas para resolver problemas internacionales entre los países americanos".

Para el negociador el acuerdo que incluye mediación, arbitraje es necesario y "retirarse del pacto nada influye en la sentencia, la sentencia (de la CIJ) es cosa juzgada", reiteró Argüello.

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció que Colombia tomó la decisión de salir del Pacto de Bogotá. Uno de los argumentos es que las diferencia limítrofes se deben resolver entre los estados y no por una corte. "Es evidente que este fallo condujo a un resultado manifiestamente contrario a la equidad", dijo Santos.

Argüello señaló además que Colombia sabía que esto no era una sorpresa, "por eso hicieron todo lo posible para que la Corte no fallara". Además dijo que era imposible que la Corte decidiera en una línea media entre las islas y el mar.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.