Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2009 12:00:00 AM

Retrocede intención de voto por Uribe, aunque sigue barriendo

La intención de voto por Uribe, en caso de que pueda ser candidato, bajó 6 puntos, comparada con la misma encuesta en septiembre, según la encuesta de Ipsos-Napoleón Franco. Petro subió un punto.

Si las elecciones presidenciales en Colombia fueran hoy y el presidente Álvaro Uribe pudiera ser candidato, éste sería nuevamente Jefe de Estado con el 57 por ciento de los votos, según la reciente encuesta Ipsos Napoleón franco. Este puntaje es 6 puntos menos que el de una encuesta similar hecha en septiembre.

Según la misma encuesta el candidato del partido de izquierda Polo Democrático, Gustavo Petro obtendría el segundo lugar de votación con el 9 por ciento, un punto más que en la encuesta de septiembre.

Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano, estaría en tercer lugar con un 5 por ciento, un avance de dos puntos en la encuesta.
 
Vea cómo ha cambiado la intención de voto haciendo clic

El sondeo, realizado del 5 al 7 de diciembre en 26 ciudades y municipios del país, tiene un margen de error del 3,1 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento. (Haga clic para ver la ficha técnica)

Sin embargo, si las elecciones se llevarán a cabo hoy sin la presencia de Uribe como candidato a la presidencia, la intención de voto favorecería al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos con un 13 por ciento, seguido de Petro con un 12 por ciento, y en tercer lugar estaría el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, del Partido Conservador, con el 10 por ciento.

En septiembre pasado el mismo sondeo ubicaba a Santos, Arias y Petro con un empate del 11 por ciento. Como el margen de error es de 3 puntos se puede afirmar que la intención de voto por los tres candidatos continúa empatada.

Sin presencia de Uribe en el abanico presidencial, el 8 por ciento de los electores votaría en blanco, el 7 por ciento no votaría y el 18 por ciento se mostró indeciso.

Si el mandatario colombiano aparece como candidato, el 3 por ciento votaría en blanco; el 1 por ciento no votaría y el 10 por ciento aún no sabe por quién lo haría.

 
Con información de AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?