Home

Política

Artículo

El pasado 20 de julio se instaló el Congreso y el senador conservador, Hernán Andrade, se posesionó como presidente de esta corporación.

REVISTA DE RADIO.

Revista de radio: Cuenta regresiva para defensa de Andrade en el Congreso

Gustavo Petro, del Polo, y Cecilia López, del partido Liberal, dijeron que el caso del presidente del Congreso, Hernán Andrade, era tan grave y lamentable como el de la parapolítica. Andrade insistió en que no conocía el origen del dinero que recibió, días antes de su elección en el Senado. Escúchelos aquí.

20 de octubre de 2008

El reloj marca el paso de las horas contra el presidente del Congreso, Hernán Andrade, quien tendrá que responder mañana en la plenaria del Senado por qué y para qué recibió 250 millones de pesos de Armando Cabrera, cerebro del desfalco de Cajanal, días antes de su elección parlamentaria en el 2006. Las revelaciones que hizo Semana, en su última edición, alborotó el avispero entre los voceros de los diferentes partidos sobre las responsabilidades que debe asumir el presidente del legislativo.

En RCN, el implicado, Hernán Andrade, no descartó la posibilidad de una eventual renuncia a la presidencia del Congreso. Dijo que iba a evaluar la situación con los miembros de su partido, conversar con el Fiscal y decidir qué era lo mejor para él y para el Congreso. “Quiero tomarme las horas”, enfatizó. Escuche las razones que tuvo Andrade para hacer el préstamo de la cuantiosa suma de dinero y cómo parece admitir que la usó para el financiamiento de su campaña electoral (clic aquí).

En Caracol Radio se escucharon las reacciones de los congresistas de algunos partidos. Para Gustavo Petro, del Polo Democrático, Andrade tiene menos de 24 horas para demostrar si estos dineros no provienen de fuentes ilícitas, de lo contrario, tendría que salir de la presidencia de la corporación (clic aquí). Cecilia López, vocera del partido Liberal, se mostró muy molesta y dijo que Andrade está en un serio problema ético. Aunque no fue tan categórica como Petro, la senadora de oposición afirmó que es muy difícil que el presidente del Congreso sostenga su posición (clic aquí).

Como era de esperarse, Efraín Cepeda, director del Partido Conservador y al que pertenece Andrade, dijo a la misma emisora que es mejor darle tiempo a su colega para que le explique al país los detalles del préstamo que solicitó a Armando Cabrera, condenado por el desfalco de más de 500 mil millones de pesos a la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal). Cepeda defendió la seriedad de Andrade (clic aquí).

La W retomó otro avispero, por cuenta de una entrevista al ex alcalde de Medellín, Luis Pérez, que publicó el periódico El Colombiano este domingo. Pérez reafirmó que el actual alcalde de Medellín, Alonso Salazar, recibió el apoyo del paramilitar extraditado, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, en las pasadas elecciones. Escuche al ex mandatario, quien afirmó que un líder de los paramilitares desmovilizados aseguró que fue testigo del apoyo que le dieron los paramilitares al actual Alcalde (clic aquí).

En la misma emisora, Salazar desmintió la versión de Pérez y le dijo que denunciara ante las autoridades competentes si tiene alguna prueba. También recordó que él trabajó con la administración anterior en la judicialización de otros desmovilizados, quienes continuaron delinquiendo, como alias Job. Escuche al mandatario de Medellín, quien dijo que este era el segundo capítulo de una campaña de desprestigio en contra de su administración (clic aquí).