Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2012 12:00:00 AM

Roy Barreras: ¿de presidente del Congreso a presidente de La U?

El partido de gobierno allana el camino para que el actual presidente del Senado asuma la jefatura única a partir de junio del 2013 y lidere la campaña de para reelegir al presidente Santos.

Desde cuando Juan Lozano renunció a la presidencia de la U, el pasado mes de julio, el partido de gobierno no ha tenido una jefatura única. Este miércoles, en un proceso democrático, los senadores y representantes de esta colectividad depositaron su voto para escoger a una especie de presidencia interina que sólo se extenderá hasta el final de la presente legislatura, es decir, hasta junio del 2013.
 
En este particular proceso electoral, en el que se instalaron las urnas en el propio Capitolio Nacional, la bancada de congresistas decidió que el representante Jaime Buenahora y el veterano senador Aurelio Iragorri sean quienes orienten al partido sólo hasta que termine la legislatura.
 
La U, tal como lo definió en la pasada asamblea (la misma en la que se registró la nueva controversia dialéctica e ideológica entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos), se reunirá en junio del 2013 para definir quién será la persona que en definitiva oriente al partido de gobierno en el debate político del 2014, un debate en el que su principal reto será defender su condición de partido mayoritario en el Congreso, además de partido de gobierno, pues fue quien avaló la candidatura de Santos.
 
En esa misma asamblea se acordó que quien quiera postularse para la dirección única del partido a partir del 20 de junio del 2013 hasta el 28 de octubre del 2014, y ostente la condición de congresista, "quedará inhabilitado para participar a las elecciones de Congreso de la República del 2014".
 
Con esa cláusula quedó allanado el camino para que Roy Barreras, actual presidente del Senado, sea quien asuma la presidencia de La U.
 
Barreras se comprometió el pasado mes de julio con los senadores de su partido y con los demás partidos a que no volvería al Congreso. En principio lo hizo para asegurar su elección como presidente del Senado, y lo ratificó en la asamblea de La U, esta vez para perfilarse como el próximo jefe del partido de gobierno. Roy ha confesado a sus cercanos sus intereses de dirigir al partido de gobierno en el debate del 2014, tal como lo hizo Santos en el 2006, cuando fundó el partido que acompañó, en ese entonces, la reelección de Uribe.

Santismo se impone al uribismo
 
La otra lectura que se desprende de las más recientes decisiones internas de La U es la definición entre Santos y Uribe. El hecho de que Buenahora e Iragorri hayan sido elegidos jefes del partido en este periodo transitorio evidencia que la tendencia uribista perdió su representación en la dirección de la colectividad, la cual ostentaban precisamente con la presencia de Lozano como jefe del partido.
 
Además, Buenahora, en sus primeras declaraciones tras ser elegido copresidente del partido, apuntó el apoyo incondicional a la reelección del presidente Juan Manuel Santos. "No me cabe duda de que La U apoyará incondicionalmente la reelección del presidente. La U es el partido del Jefe de Estado y si lo quiere, acá lo acompañaremos", dijo en declaraciones recogidas por la página electrónica del diario El Espectador.
 
El Partido de La U también definió una agenda pública para el 2013, donde incluye una presentación de la obra de gobierno del presidente Juan Manuel Santos en todas las regiones del país.
 
"La U saldrá a las calles de todas las ciudades a defender la obra de gobierno y a corregir lo que se deba corregir. El partido de La U está para exigirle al Gobierno más esfuerzos, pero también para declarar que el país va por un bueno camino; de la seguridad hacia la paz y de la paz hacia la equidad", dijo Barreras al término de la reunión que los parlamentarios de La U sostuvieron con el presidente Santos el pasado lunes.
 
Aunque todo en política puede cambiar, La U ya ha definido sus cartas para su inmediato futuro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.