Home

Política

Artículo

Roy Barreras le respondió a Jesus Santrich. | Foto: SEMANA

PAZ

La respuesta de Roy Barreras a ‘Jesús Santrich’

El autor del Marco para la Paz dice a las FARC que el viaje de congresistas a Cuba debe convocarlo el gobierno y no ellos.

13 de septiembre de 2013

Roy Barreras no está muy convencido de que una comisión del Congreso y de los partidos políticos deba viajar a La Habana para sentarse a dialogar con los voceros de la guerrilla de las FARC. Así lo ha confesado en el Capitolio, a pesar de que fue él mismo, cuando presidía el Senado, quien lideró a un sexteto de parlamentarios que hicieron maletas para viajar a Cuba aprovechando un receso de las conversaciones.

El pasado 3 de marzo descubrieron en el aeropuerto de Bogotá a Barreras (La U), Iván Cepeda (Polo), Gloria Inés Ramírez (Polo), Alfonso Prada (Verdes), Juan Mario Laserna (P. Conservador) y Guillermo Rivera (P. Liberal). Se supo que emprenderían un viaje a La Habana y horas después se confirmó, cuando se dejaron retratar entre sonrisas con los voceros de las FARC en la misma mesa donde adelantan las conversaciones con la guerrilla.

En su momento se cuestionó si aquella delegación había sido autorizada por el Gobierno. Barreras y los otros cinco parlamentarios así la legitimaron. Y según el entonces presidente del Congreso, la reunión tenía el propósito de explicarles a las FARC que por las circunstancias políticas del país, y que el principal enemigo del proceso era el tiempo, debían firmar el acuerdo para terminar el conflicto antes del mes de julio.

Pero ahora Barreras le aclaró al negociador 'Jesús Santrich' que si una nueva comisión de congresistas se reúne con las FARC en La Habana, debe ser porque es el presidente de la República quien la convoca, y no la guerrilla. El malestar de Barreras se produjo porque fue el propio Santrich quien anunció que el próximo miércoles 18 de septiembre los voceros del grupo insurgente recibirían a la comisión de voceros de los partidos políticos. Barreras le aclaró “al Congreso de Colombia no lo convocan las FARC. No habrá viaje hasta que el presidente Santos lo autorice”.

Una postura que también había sido defendida por el actual presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien le respondió a Santrich que ni la mesa de negociaciones de La Habana ni el Gobierno habían informado la fecha en que, “de considerarlo útil”, los voceros de los partidos políticos viajen a La Habana. 

El expresidente del Congreso dice que la única justificación de este nuevo viaje sería explicar a las FARC el mecanismo de refrendación de los acuerdos. En su criterio, el referendo es indispensable porque le abre caminos a la refrendación, y si no se aprueba la ley, no habría fórmulas para que los colombianos decidan si refrendan o no el acuerdo parta poner fin al conflicto.

Como las FARC, en voz de 'Pablo Catatumbo', habían pedido la presencia de los congresistas para que estos escucharan la posición de la guerrilla frente al proyecto de referendo que discute el parlamento, mecanismo al cual se han opuesto (insisten en una asamblea Constituyente), Barreras considera que la guerrilla no puede atravesársele a la refrendación popular porque podría en riesgo el proceso de paz.

De hacerse el viaje, dice Barreras, este sólo debería tener lugar después de que las comisiones primeras de Senado y Cámara aprueben el proyecto de referendo porque, de lo contrario, supondría que el Legislativo tuviera que ir a pedirles permiso a las FARC para aprobar sus leyes. Por eso recuerda que cuando se estaba tramitando el marco para la paz, se negó a viajar a La Habana hasta que esta reforma constitucional fuera plenamente aprobada por el Congreso.

Pero, además, el expresidente del Congreso, en el momento en que se especula de quiénes podrían asistir a La Habana, dice que quien tiene mayor legitimidad para hacerlo es el senador de La U Jorge Eduardo Géchem, pues además de representar a la comisión de paz del Senado, tiene la condición de víctima de las FARC.