Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2012 12:00:00 AM

Roy Barreras se quita un impedimento para elección de procurador

La esposa del actual presidente del Congreso renunció a su cargo en la Procuraduría. La decisión despeja uno de los obstáculos que tenía el senador de La U para participar de la elección.

Gloria Elena Arizabaleta se venía desempeñando desde el primero de febrero del 2010 como procuradora judicial de restitución de tierras y recibía órdenes directas de Alejandro Ordóñez. Ella renunció a su cargo el pasado 7 de septiembre. 
 
Ese mismo día el procurador general, quien anda en plena campaña de reelección, pues en las próximas semanas la plenaria del Senado debe decidir si lo reelige como jefe del Ministerio Público para un nuevo periodo constitucional de cuatro años, le aceptó la renuncia.
 
La procuradora Arizabaleta, más allá de sus méritos, tenía una condición personal que podría determinar la suerte de su jefe directo en la plenaria del Senado. Desde el año pasado es esposa del actual presidente del Senado, Roy Barreras (La U), el encargado de dirigir el debate de elección del nuevo procurador. 
 
La circunstancia, aparte de las suspicacias que empiezan a rondar la posible reelección de Ordóñez, le generaría un impedimento a Barreras, pues, según lo dispuesto por la Constitución del 91, los vínculos de matrimonio son causales de conflicto de interés. 
 
En este caso, Barreras estaba obligado a declararse impedido en la elección de procurador. Pero tal impedimento quedó despejado con la decisión de su esposa de renunciar a su cargo en la Procuraduría.
 
Este miércoles, el propio Barreras explicó en el Congreso que "le pedí a mi esposa que se retirara de su cargo y que entendiera que las circunstancias hacen aconsejable que no existiera esa inhabilidad para cumplir con mi deber (…) al tenerme que declararme impedido, con mi esposa en la Procuraduría, se prestaría para que muchos dijeran que yo había incidido en esa decisión… ella comprendió que ese es el costo de estar casada con un político".
 
Barreras, tras la renuncia de su esposa, no tiene ningún impedimento para dirigir el debate de elección de nuevo procurador. Alejandro Ordóñez, candidato de la Corte Suprema de Justicia, es el único ternando. Los otros dos candidatos serán postulados por el Consejo de Estado y el presidente de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.