Home

Política

Artículo

La reciente encuesta de Invamer Gallup manirene la tendencia en la que Juan Manuel Santos y Antanas Mockus se enfrentarían en segunda vuelta | Foto: SEMANA

ENCUESTA

Santos 34,2% - Mockus 31,6%, dice encuesta de Invamer Gallup

La reciente encuesta para los medios registra un empate técnico entre Antanas Mockus y Juan Manuel Santos en la intención de voto para la primera vuelta. En la segunda, Mockus tiene 47,9 por ciento y Santos 42,2 por ciento.

28 de abril de 2010

Si las elecciones fueran hoy, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus se enfrentarían en una segunda vuelta. Así lo señala la más reciente encuesta de medios realizada por la firma Invamer – Gallup.

Según esta medición, para la primera vuelta, esta sería la intención de voto:
Juan Manuel Santos: 34,2 por ciento.
Antanas Mockus: 31,6 por ciento.
Noemí Sanín: 16,2 por ciento.
Rafael Pardo: 5,7 por ciento.
Gustavo Petro: 5 por ciento.
Germán Vargas Lleras: 3,6 por ciento.

El estudio consultó la intención de 1.200 personas en 59 municipios del país. Su margen de error es del 3,2 por ciento.

En una eventual segunda vuelta, según la encuesta, la intención de voto por Antanas Mockus es del 47,9 por ciento, mientras que por Juan Manuel Santos es del 42,2 por ciento.

De manera comparativa con la encuesta de Gallup realizada en marzo de 2009, Juan Manuel Santos mantiene el mismo porcentaje de intención de voto mientras que Antanas Mockus tuvo un incrementó de 20 puntos porcentuales en este indicador.

Según la encuesta, la intención de voto a favor de Noemí Sanín se redujo del 23,3 al 16,2 por ciento; Rafael Pardo subió del 5,1 al 5,7 por ciento; Gustavo Petro, bajo de 6,3 a 5 por ciento; Germán Vargas Lleras, bajó del 6,2 al 3,6 por ciento.

Esta es la Ficha Técnica:

La encuesta fue realizada por Gallup Colombia Ltda. por encargo de Caracol Televisión, Caracol Radio y los periódicos El Colombiano, La República, El Espectador, El Heraldo, El Liberal, El País, El Universal, Vanguardia Liberal, La Patria, La Opinión, La Tarde y El Nuevo Día, entidades que sirvieron de fuente de financiación.

El universo de la encuesta se basa en personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales (Censo Electoral Colombiano), exceptuando aquellas personas residentes: En el exterior, en los antiguamente llamados territorios nacionales y en las islas de San Andrés y Providencia. Este universo representa el 97% del total de posibles votantes en Colombia.

El tamaño es de 1.200 entrevistas cara a cara en hogares, distribuidas en las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Bello, Envigado, Caucasia, Yarumal, Girardota, Segovia, Puerto Nare (La Magdalena), Briceño, Manizales, Palestina, Calarcá, Pereira, Marsella, Belén, Pesca, Florencia, Girardot, Madrid, Sopo, Junín, Neiva, Pital, Acacias, Cúcuta, Ocaña, La Playa, Bucaramanga, Barrancabermeja, Socorro, Cabrera, Espinal, Lérida, Barranquilla, Soledad, Galapa, Cartagena, San Juan Nepomuceno, Valledupar, Chiriguaná, Montería, Planeta Rica, Purísima, Momil, Barrancas, Ciénaga, Sabanas De San Angel, Since, Toribio, Almaguer, Pasto, Taminango, Cali, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal, Alcalá.

Margen de error: dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de 1200 entrevistas +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7.0%, Norte Caribe +/- 6.1%, Centro Oriental +/- 5.6%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 6.3% y Sur Occidental +/- 6.8%.

Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 959 encuestas, el margen de error para el total nacional +/- 3.2%; para la muestra de Bogotá +/- 7.9%, Norte Caribe +/- 6.8%, Centro Oriental +/- 6.1%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 7.2% y Sur Occidental +/- 8.0%.

Los datos fueron recolectados entre el 22 y el 25 de Abril de 2010.