Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos tiene una imagen favorable del 67 % y el 72 % aprueba su gestión. Según la encuesta Gallup de noviembre de 2011. | Foto: SEMANA

ENCUESTA GALLUP

Santos, 72% de aprobación

La encuesta Gallup midió el estado de ánimo y la percepción sobre las instituciones días después del operativo militar en el que murió el jefe de las Farc, Alfonso Cano. Los colombianos mantienen su respaldo al presidente.

15 de noviembre de 2011

El estudio bimensual de Gallup midió el estado de ánimo del país después de la Operación Odiseo, en la que las Fuerzas Militares dieron el mayor golpe a las FARC al abatir al máximo cabecilla de la guerrilla, alias 'Alfonso Cano'.

La encuesta, realizada del 3 al 10 de Noviembre del 2011, refleja el impacto de ese operativo militar, pues revela que el 84% de los colombianos considera que las Fuerzas Armadas están en capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla.

Pese a esta percepción, algo más de la mitad de los consultados, el 53%, defiende la idea que insistir en los diálogos para llegar a un acuerdo de paz con los grupos ilegales es la mejor salida al conflicto armado.

La gestión del presidente Juan Manuel Santos es aprobada por el 72% de los consultados, mismo porcentaje que reveló este mismo estudio en el pasado mes de agosto. El 67%, tiene una imagen favorable de él.

Sin embargo, este porcentaje es inferior al registrado en octubre del 2010, cuando la gestión del mandatario fue aprobada por el 82%.

Las políticas mejor valoradas por los encuestados fueron las relacionadas con las relaciones internacionales. El 82% las aprueba. Otras materias que superaron esta calificación fueron la lucha contra la guerrilla, 66%; la lucha contra el narcotráfico, 64 %; la economía, 61%, y la forma como se está enfrentando la corrupción, 51%.

Estos resultados contrastan con otras materias, pues la forma como el Gobierno ha manejado la inseguridad es desaprobada por el 60%; la lucha contra la pobreza fue desaprobada por el 61% y la calidad y la cobertura de educación, por el 55 %.

La encuesta Gallup también evalúa la percepción de instituciones y personajes públicos

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, mantiene la mayor favorabilidad entre los colombianos. Esta vez el 79% de los consultados tiene una imagen favorable del oficial.

Pero quizás el personaje público que más aumentó su imagen favorable fue Gustavo Petro, alcalde electo de Bogotá, pues el sondeo señala que el 59% de los consultados tiene una imagen favorable. Hace un año, diciembre del 2010, la favorabilidad de Petro no superaba el 38%.

Germán Vargas Lleras, ministro de Interior, es el funcionario del gabinete de mejor imagen favorable: 71%. El vicepresidente Angelino Garzón tiene el 68%.

Entre los mandatarios locales, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, mantiene una elevada imagen favorable: 90%.

Mientras que el mayor crecimiento en esta materia lo registra la alcaldesa de Bogotá, Clara López. Su imagen favorable en la presente encuesta es del 74%.

Además, desde que López está al frente de los destinos de la capital, ha disminuido considerablemente el porcentaje de personas que cree que las cosas han empeorado, con el 49%, comparado con el 69% en junio del mismo año.

Los colombianos tienen una aceptación del 77% frente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que la opinión desfavorable del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sigue en el 80%.

La encuesta Gallup en datos

-El 46% de los encuestados cree que las cosas en Colombia han mejorado y el 70% dijo estar de acuerdo con el TLC con EE.UU.

-Uno de los aspectos mejor calificados son las relaciones internacionales (83%), la asistencia a la niñez (64%) y la construcción de vivienda popular (62%).

-La corrupción (66%), el costo de vida (68%) y el desempleo (51%) son los aspectos que, afirman, han empeorado.

-Y aunque el 49% dice que la economía ha mejorado, también considera que es uno de los principales problemas en Colombia (31%), seguido de la seguridad (29%).

-Sobre las elecciones, el 64% cree que los resultados no son confiables.

- El 76% está en contra de que se incremente la edad de jubilación de los colombianos.