Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Santos aplaude reconocimiento de EE.UU. a política en derechos humanos

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para que el problema de los derechos humanos en Colombia, de la violación de los derechos humanos, deje de ser un problema", indicó el Presidente.

16 de septiembre de 2010

El presidente, Juan Manuel Santos, celebró el reconocimiento de Estados Unidos a la política de Colombia por el respeto a los derechos humanos, como lo certificó el Departamento de Estado en Washington.

"Nos comunicaron que Colombia había sido certificada en materia de derechos humanos por parte de Estados Unidos. Es una noticia positiva y sobre todo, justa", declaró hoy Santos.

El Departamento de Estado notificó al Congreso que Colombia respeta en líneas generales los derechos humanos, para poder así liberar 30,3 millones de dólares en ayuda militar pendiente.

Según Santos, esa certificación es justa "porque reconoce un esfuerzo que se ha venido haciendo en un problema que nadie desconoce", que se sabe "que existió y todavía existe, pero en menor medida".

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para que el problema de los derechos humanos en Colombia, de la violación de los derechos humanos, deje de ser un problema", indicó.

El gobierno de Santos, argumentó el Departamento de Estado, "ha tomado pasos significativos para demostrar que toma los derechos humanos seriamente, lo que incluye negociaciones sobre derechos laborales, reuniones con organizaciones no gubernamentales y grupos civiles".

El Departamento de Estado señaló que "aunque sigue siendo necesaria una mejora, el gobierno colombiano ha dado pasos positivos para mejorar el respeto a los derechos humanos en el país".

Además, resaltó que "las señales del Gobierno de que las ejecuciones extrajudiciales no se tolerarán ha llevado a un rápido giro en esta tendencia preocupante".

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, por su parte, consideró que la certificación de Estados Unidos a Colombia es una gran noticia porque "es el reconocimiento a los enormes esfuerzos" que en tan poco tiempo el gobierno del presidente Santos ha hecho por mejorar la defensa de los derechos humanos, señaló.

"Están en lo cierto por la ley de víctimas que vendrá al Congreso; la política consignada en la ley de tierras y las instrucciones generales del Presidente hacen prever que se inició una nueva etapa para la concepción y la orientación de los derechos humanos", señaló Vargas Lleras.
 
EFE.