Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2012 12:00:00 AM

Santos aprueba arresto a conductores en estado de embriaguez

Por primera vez el presidente de la República respalda el proyecto de ley que pretende castigar con arresto de ocho a 30 días a los conductores ebrios. Congreso tendrá la última palabra.

Según datos de Medicina legal, el año pasado 146 personas murieron y 1.725 resultaron heridas por culpa de los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol.
 
La alarmante cifra fue el motivo suficiente para que el presidente Juan Manuel Santos, por primera vez, le diera el respaldo a una iniciativa que pretende castigar con arresto a aquellos ciudadanos que provoquen accidentes de tránsito por conducir en estado de embriaguez.
 
El respaldo del mandatario fue suficiente para que el presidente del Congreso, senador Roy Barreras, radicara el proyecto. Es la quinta vez que una iniciativa de esta naturaleza cursa en el parlamento, donde históricamente ha sido rechazada.
 
Barreras explicó que el proyecto pretende crear como contravención “la conducción de vehículo automotor bajo el influjo del alcohol”, una conducta que será sancionada con arresto de ocho a 30 días para aquellos ciudadanos que “de manera irresponsable ponen en peligro su vida y las de los demás”.
 
El presidente del Senado aclaró que con este proyecto no se crea un nuevo delito, sino una contravención, “cuyas consecuencias jurídicas no son iguales a las de los delitos, permitiendo resocialización efectiva de quienes conducen en estado de embriaguez”.
 
“Pese a las masivas campañas nacionales para evitar la nociva mezcla de alcohol y gasolina, los conductores no han entendido la gravedad de los hechos y diariamente son cinco personas las víctimas de los borrachos irresponsables”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.