Home

Política

Artículo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas. | Foto: AP

POLÍTICA EXTERIOR

Santos y Chávez firman acuerdo de preferencias arancelarias

El acuerdo, que reemplaza el marco normativo de la CAN, hace parte de un paquete de iniciativas de complementación económica que además incluye tratados en los sectores de energía, agricultura, ganadería, ciencia y cultura, entre otros.

28 de noviembre de 2011

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, sellaron este lunes en Caracas varios de los acuerdos que comenzaron a estudiarse el 10 de agosto de 2010, cuando los dos mandatarios restablecieron en Santa Marta las relaciones entre los dos países.
 
Se trata de un paquete de iniciativas de complementación económica, en el que se destaca un nuevo acuerdo de preferencias arancelarias de alcance parcial que reemplazará el marco normativo de la Comunidad Andina de Naciones, según explicó el presidente Santos.
 
“Cobijará aquellos productos donde realmente podemos tener un impacto en el volumen del comercio, con el objetivo de fortalecer nuestras economías. El acuerdo cobija cerca de 3.500 partidas arancelarias”, dijo Santos. “Este paso que hoy damos es un paso muy importante”, destacó el jefe de Estado.
 
A este acuerdo se suman tres pactos en el sector energético. El primero, para constituir empresas mixtas que puedan construir un oleoducto que conecte a Colombia con Venezuela y con el pacífico. El segundo, para la explotación conjunta de petróleos pesados. Y el tercero, para ofrecer electricidad a San Fernando de Atabapo.
 
Es la complementación perfecta: Venezuela nos da el combustible y nosotros generamos la electricidad para satisfacer una zona de frontera”, resaltó Santos.
 
El mandatario también destacó los acuerdos en el sector transporte, donde este lunes se dio un paso definitivo para la construcción del puente de Tienditas, entre Ureña y Cúcuta, y en el campo cultural, para aprovechar la experiencia venezolana en el sistema de orquestas.
 
Además, el gobierno de Venezuela pactó comprar a Colombia la producción de caña de azúcar en Norte de Santander y 50.000 cabezas de ganado. “Es otro paso concreto, fundamental, importantísimo, que nos conviene a ambos”, dijo Santos. 
 
“Considero que esta reunión fue muy fructífera, nos congratulamos por eso, porque de eso se trata la integración. De ir avanzando, y de que demos los pasos concretos para que ese trabajo conjunto se traduzca en bienestar para nuestros pueblos (…) Tenemos diferencias de cómo manejamos nuestra economía, el sector privado y el público, pero respetando esas diferencias vamos a fortalecer las relaciones”, resaltó.
 
“Hay descarriladores de la comarca”
 
A su turno, el presidente Hugo Chávez celebró la reanudación de actividades con Juan Manuel Santos y el buen camino de las relaciones entre los dos países, pero no fue ajeno a la polémica desatada la semana pasada cuando trascendieron detalles de una reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y miembros de la oposición venezolana (ver Uribe orientó a opositores venezolanos para reclamar a Santos).
 
Sin mencionar al exmandatario, Chávez aseguró que “hay descarriladores de la comarca” que quieren afectar el buen momento por el que pasa la relación entre Colombia y Venezuela.
 
Que no nos vayan a descarrilar. No caigamos en emboscadas. Tenemos que mantenernos imperturbables. Con la mano firme puesta en el timón de la compresión, de la unidad, del entendimiento, de la discusión fraterna y franca, de las diferencias que surjan”, dijo Chávez.
 
Redacción Nación Semana.com