Home

Política

Artículo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sostienen las actas de los acuerdos bilaterales que firmaron este martes en el palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela. | Foto: EFE/David Fernández.

RELACIONES EXTERIORES

Santos y Chávez firmaron cuatro acuerdos binacionales para el desarrollo

Los compromisos de los mandatarios son en los sectores de comercio, turismo e infraestructura. “Estamos decididos a no dejar que nadie nos descarrile’, dijo Santos tras la reunión.

2 de noviembre de 2010


Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela firmaron cuatro acuerdos binacionales este martes tras su encuentro en el Palacio de Miraflores en Caracas.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para continuar fortaleciendo esta relación”, afirmó este martes el presidente Santos en declaraciones a la prensa. “Estamos decididos a no dejar que nadie nos descarrile”, agregó.

“El mundo debe saber que Santos y Chávez estamos resueltos a que nada ni nadie nos descarrile, nada ni nadie nos va descarrilar”, dijo a su turno el presidente venezolano.

Chávez se mostró dispuesto a “allanar todas las dificultades para que de una vez nos presentemos unidos ante el mundo”.

Los mandatarios firmaron una declaración en la que dieron cuenta de los avances de las cinco comisiones creadas en agosto, cuya instalación tiene por objetivo resolver de manera conjunta problemas binacionales.

Ambos presidentes acordaron crear el Comité Binacional Económico Productivo para avanzar en los compromisos económicos e impulsar las alianzas intersectoriales de la industria textil, alimentos, café, cacao, ganadería, vivienda, materiales de construcción, automotriz y energético. Este plan de trabajo comenzará el 8 de noviembre de 2010.

En segundo lugar los mandatarios reconocieron el avance del “proceso de regulación del pago de la deuda de Venezuela a empresarios colombianos, que hasta ahora ha autorizado el pago de 336 millones de dólares.

Además, los mandatarios suscribieron un compromiso para el intercambio de información, sobre los posibles ilícitos comerciales, entre la DIAN y el CENIAT, para generar una base de datos mensual sobre los productos de cada país, para evitar futuros sobreprecios y agilizar los trámites para las exportaciones de calzado, textiles, medicamentos, productos de aseo personal, alimentos, empaques, repuestos y autopartes, entre otros.

Acuerdo de turismo

Se estableció una comisión interministerial para el turismo, “la cual será conformada por los delegados designados dentro de un lapso no mayor a 30 días, a partir de la fecha de suscripción de la presente acta”, señala el documento suscrito por los Ministros del Poder Popular para el Turismo venezolano, Alejandro Fleming, y de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados.

Cooperación en infraestructura

También se pactó la cooperación entre ambos países para la construcción de un puente internacional en el sector Las Tienditas, ubicado en el sur del Estado Táchira (Venezuela) y el departamento de Norte de Santander (Colombia). El acuerdo fue firmado por los Ministros del Poder Popular para el Transporte venezolano, Francisco Garcés, y de Transporte de Colombia, Germán Cardona.

Cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas

Los Ministros de Relaciones Exteriores, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron “crear un grupo de trabajo de carácter binacional… en la lucha contra el problema mundial de las drogas”, dice el acuerdo.

Hubo tiempo para felicitar a Rentería

En medio de la reunión, los dos mandatarios aprovecharon para felicitar al colombiano Édgar Rentería quien logró un jonrón que con el cual se coronó campeón la Serie Mundial a los Gigantes de San Francisco.

“Quería decirle de cómo estamos orgullosos de su desempeño en ese gran campeonato que ganaron el día de ayer (lunes)", dijo Santos a Rentería en una charla por teléfono.

"Usted es un ejemplo para el resto de los colombianos con ese tesón, con esa habilidad y con ese coraje para jugar al béisbol, que es el deporte favorito del presidente Chávez”, añadió.

Chávez aficionado al béisbol, felicitó a Rentería por haber vencido al “equipo de (el ex mandatario estadounidense, George W.) Bush", los Rangers de Texas.

El mandatario venezolano recordó que “el primer equipo que admiré en las Grandes Ligas fue el de los Gigantes de San Francisco”.

La visita de Santos a Caracas hizo parte de la ruta trazada por los dos mandatarios en aras de restablecer plenamente las relaciones exteriores entre los dos países.

En esta visita acompañaron al presidente Santos: la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera Salazar; el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granado Guida; el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el alto consejero para las Comunicaciones, Juan Rafael Mesa Zuleta; el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque Mildenberg; y el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart Pinto.En un encuentro como este, en la ciudad de Santa Marta, Santos y Chávez pusieron fin a una larga crisis bilateral iniciada en 2009, luego de que Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos.

En un encuentro anterior, en la ciudad de Santa Marta, Santos y Chávez pusieron fin a una larga crisis bilateral iniciada en 2009, luego de que Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos.

A raíz del impasse el comercio bilateral se desplomó, Chávez congeló los pagos a los acreedores colombianos y se rompieron las relaciones en julio de este año luego de que el entonces presidente Uribe denunciara la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

No obstante, con la llegada de Santos al poder se atemperó la situación y tan pronto se posesionó, programó la reunión con su homólogo que se dio en los mejores términos y significó el comienzo de una nueva etapa bilateral.