Home

Política

Artículo

Los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en su encuentro en Santa Marta en el mes de agosto. | Foto: SEMANA.

Relaciones Internacionales

Santos y Chávez refrendarán mejoría de las relaciones en Miraflores

El avance de las comisiones instaladas en agosto, la seguridad en la frontera, el pago de la deuda de Venezuela a empresarios colombianos, la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled a Venezuela son los temas de la agenda bilateral del encuentro

2 de noviembre de 2010

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, tendrán este martes una reunión en el Palacio de Miraflores (Caracas), la primera en el país vecino entre los dos mandatarios.

El objetivo de la reunión es refrendar el compromiso adquirido en la reunión que sostuvieron en Santa Marta, Colombia, el pasado 10 de agosto cuando decidieron restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En el encuentro en Santa Marta, Santos y Chávez pusieron fin a una larga crisis bilateral iniciada en 2009, cuyo capítulo más reciente se desató luego de que Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos.

A raíz del impasse el comercio bilateral se desplomó, Chávez congeló los pagos a los acreedores colombianos y se rompieron las relaciones en julio de este año, tras una denuncia del entonces presidente Uribe, quien afirmó que guerrilleros colombianos tenían campamentos en Venezuela.

No obstante, con la llegada de Santos al poder se atemperó la situación y tan pronto se posesionó, programó la reunión con su homólogo que se dio en los mejores términos y significó el comienzo de una nueva etapa bilateral.

En ese momento las cancillerías de los dos países acordaron crear cinco comisiones conjuntas para resolver varios problemas: el pago de la deuda de Venezuela a empresarios colombianos, desarrollo fronterizo, seguridad, intercambio comercial, entre otros.

La reunión de hoy se dará en el mejor ambiente propiciado hasta ahora, segúa ya lo ha dejado ver el Gobierno venezolano.

“Lo voy a recibir en Miraflores. Estamos muy interesados en restablecer las relaciones con Colombia y no dejarnos provocar ni de allá ni de acá. Es un pueblo hermano Colombia”, dijo el mandatario venezolano durante su programa dominical de radio y televisión “¡Aló Presidente!”.

Los dos mandatarios ya se habían encontrado en el funeral del ex presidente argentino Néstor Kirchner y se saludaron con un efusivo abrazo.

Según la cancillería colombiana, las relaciones con Venezuela van por buen camino y estarán normalizadas totalmente en 2011.

“Ojalá no se interponga alguien para ver cómo podemos volver a pelear, porque no es nuestra intención. Todo lo contrario: lo que queremos es mejorar cada vez más nuestra relación con Venezuela”, señaló Santos.

“Tenemos diferencias, sí, pero hay que trabajar juntos y en paz, respetándonos”, dijo por su parte Chávez.

Este martes los dos mandatarios hablarán del avance de las mesas de trabajo instaladas en agosto.

Santos viaja acompañado de la Canciller, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el de Comercio, Sergio Díaz-Granados, entre otros altos funcionarios.

Según fuentes diplomáticas, a reunión entre Chávez y Santos se dará hacia el medio día y posteriormente los mandatarios darán una rueda de prensa conjunta antes de que el presidente colombiano regrese a Bogotá.

Santos, previo al encuentro, expresó su confianza en llegar a un acuerdo de libre comercio, a más tardar el abril de 2011, que incluirá también “una sección de complementación productiva y ojalá una mayor integración en la frontera”.

Otro aspecto comercial de importancia que se tocará en la reunión presidencial será el pago de la deuda de casi 800 millones de dólares que Venezuela tiene con exportadores colombianos y para el cual se creó una comisión de verificación de la documentación financiera.

Otro de los temas que los mandatarios abordaran será la seguridad en la frontera y la cooperación para luchar contra grupos ilegales y el narcotráfico. Para el efecto, los jefes militares de los dos países se reunirán después del encuentro de presidentes, en una fecha que está por precisar.

Gracias a los avances, Colombia anunció en octubre la instalación de un batallón con 2 mil hombres en la frontera.
Según el propio Chávez, la solicitud de extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, capturado en Colombia también será un tema a tratar.

“El presidente Santos me lo dijo por teléfono. Me dijo que ellos iban a mandarlo para acá. Es un tema para hablarlo”, aseguró el mandatario venezolano.

La canciller Holguín y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron el pasado 8 de octubre en la ciudad de Cúcuta, como preámbulo del encuentro presidencial.

Con esta reunión se sella el compromiso adquirido por los dos países de cooperar y trabajar conjuntamente por los problemas fronterizos.