Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2011 12:00:00 AM

Santos concertaría con el Polo el reemplazo de Samuel Moreno

Hay dos caminos que se discuten. Si el reemplazo del alcalde de Bogotá debe pertenecer al Polo, o si el presidente, por tratarse de una suspensión temporal, tendrá "libertad política" para nombrarlo.

La decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez, de suspender por tres meses al alcalde Samuel Moreno, obliga al presidente Juan Manuel Santos a suspenderlo de su cargo y a nombrar su reemplazo, que en este caso será de carácter temporal.
 
Pero la decisión del Gobierno es más compleja de lo que parece, pues la ley no indica con total claridad cuál debe ser el procedimiento cuando se trata de faltas temporales.
 
La Constitución sólo establece el procedimiento para los casos de faltas absolutas, entre los que están la destitución definitiva por parte de autoridad competente.
 
En este caso, el de las faltas absolutas, la Constitución señala que el presidente de la República designará al alcalde mayor, para lo que resta del período, “respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido”.
 
Eso significa que el Polo Democrático deberá enviarle una terna de candidatos al presidente Santos, quien deberá proceder al nombramiento en propiedad.
 
Como la Constitución no se refiere a las ausencias temporales, el debate se concentra en la interpretación de la norma.
 
Debe pertenecer al Polo, dicen constitucionalistas  
 
Para el exmagistrado José Gregorio Hernández, ese mismo principio, el de la ausencia absoluta, se debe aplicar cuando la ausencia del alcalde sea transitoria o temporal.
 
El constitucionalista Jaime Castro advierte que el Decreto 1421 de 1993, mejor conocido como el estatuto orgánico de Bogotá, señala, en su artículo 52, que “en todos los casos en que corresponda al presidente de la República designar el reemplazo del alcalde mayor, deberá escoger a una persona que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular”.
 
Castro dice que no hay obligación de esperar una terna, pero a la luz de esta norma, el alcalde nombrado, en este caso, sí debe pertenecer al Polo Democrático.
 
Libertad de nombramiento, la otra tesis  
 
Sin embargo, hay otra interpretación. El exmagistrado Alfredo Beltrán dice que es posible la interpretación de que como la decisión administrativa es de carácter transitorio, el Gobierno tendría libertad para nombrar su reemplazo.
 
Una tesis que defendió el codirector del Partido de La U senador Roy Barreras, al señalar que como “no hay vacancia absoluta”, el presidente Santos no necesita pedir ninguna terna.
 
Barreras incluso sugirió que el presidente de la República encargue a alguien del gobierno central mientras se define la situación de interinidad en la administración de Bogotá.
 
Un escenario que tuvo un reciente antecedente, cuando el actual viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, fue encargado de la Gobernación de Casanare.
 
El debate político
 
Si se contempla esta tesis, el debate pasaría a lo político. Varios dirigentes consideran que el presidente Juan Manuel Santos no debería “pasarse por la faja” al único partido político que se declaró en oposición a su gobierno.
 
El Gobierno adelanta las consultas jurídicas necesarias. Pero todo parece indicar, que más allá de las interpretaciones de las normas, Santos concertará con el Polo Democrático el reemplazo de Samuel Moreno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.