Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2012 12:00:00 AM

Santos convocará el Consejo Nacional de Paz

El presidente de la República accedió a la petición de las Comisiones de Paz del Congreso, pero aclaró que dicha instancia será reestructurada. Reiteró que en la segunda fase del proceso sólo estarán en la mesa Gobierno y FARC.

El Consejo Nacional de Paz es el nuevo ‘reencauchado’ por el proceso de paz. El presidente Juan Manuel Santos aceptó convocar esta instancia que pretende articular a los estamentos del Estado con la sociedad civil en la búsqueda de salidas negociadas al conflicto.
 
Así lo habían propuesto las comisiones de Paz de Senado y Cámara, que este jueves se reunieron con el mandatario, quien estuvo acompañado por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el también negociador Frank Pearl.
 
Santos, al aceptar la petición de las comisiones de Paz, aclaró que el Consejo Nacional de Paz deberá ser reestructurado y modernizado, entre otras porque esa figura creada en 1998 no contemplaba la participación de nuevos colectivos sociales que en la actualidad han adquirido relevancia. El presidente de la República se refirió a las víctimas del conflicto.
 
Durante la reunión, Santos reiteró el papel que deberá desempeñar el Congreso en la segunda fase del proceso de paz, que empezará formalmente el próximo 8 de octubre cuando sea instalada la mesa de negociación en Oslo.
 
Según lo recordó el mandatario, el Congreso será el encargado de la socialización de los temas que se discutan en La Habana y la movilización popular de respaldo al proceso de paz. Santos insistió en que en la mesa de negociación sólo estarán el Gobierno y las FARC.
 
Uno de los primeros retos de la Comisión de Paz será congregar a la población civil el próximo 8 de octubre para salir a las calles y manifestar el apoyo a la salida negociada del conflicto, según lo confirmó el senador Carlos Baena.
 
El Consejo Nacional de Paz nació gracias a la Ley 434 de 1998, una de las últimas que sancionó el presidente Ernesto Samper durante su gobierno. Según dicha ley, está constituido por representantes del Estado y la sociedad civil, tales como el presidente de la República, el alto comisionado de paz, gobernadores, alcaldes, órganos de control, representantes de minorías étnicas, sectores industriales, sindicatos, iglesia y organizaciones sociales.
 
Este Consejo fue convocado en todo el proceso de paz del gobierno de Andrés Pastrana. Desde entonces se quedó reducido al papel de la ley.
 
Joaquín Camelo, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, fue quien le llevó la propuesta al presidente de la República, pues según la ley este consejo solo puede ser convocado mediante un decreto del jefe de Estado. Dicho decreto se conocerá, según camelo, una vez se instale la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.