Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2011 12:00:00 AM

"Santos dilata decisión sobre la terna": Polo

En un comunicado, la presidenta del Polo Democrático Alternativo contradijo al Gobierno al manifestar que los miembros de la terna para la Alcaldía de Bogotá "no tienen inhabilidad alguna".

El ambiente por el control de la Alcaldía Mayor de Bogotá se caldeó la noche del viernes con un fuerte pronunciamiento de la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, en el que acusó al presidente Juan Manuel Santos de “dilatar” el nombramiento en propiedad del reemplazo del suspendido alcalde Mayor Samuel Moreno.
 
Según un concepto jurídico de los asesores del presidente Juan Manuel Santos, dos de los tres postulados por el Polo Democrático Alternativo para reemplazar al suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas estarían inhabilitados para ocupar el cargo.
 
El anuncio lo hizo el mismo Santos en la tarde del viernes, durante el evento de inauguración del Terminal de Contenedores de Buenaventura. Así mismo, pidió a la alcaldesa encargada, la también ministra de Educación, María Fernanda Campo, que “tenga paciencia” para permanecer en el cargo.
 
La terna está compuesta por la secretaria de Desarrollo Económico del distrito, Mariela Barragán; el exmagistrado del Consejo de Estado Jaime Moreno, y el dirigente sindical y director de la CUT, Tarsicio Mora.
 
Para la presidenta del Polo, los “análisis jurídicos” realizados por la propia colectividad en el proceso de la selección de la terna “no arrojan inhabilidad alguna” y por ello rechazó tajantemente las aseveraciones del presidente Santos.
 
Así mismo, declaró su “preocupación” y acusó a los medios de comunicación de “negarle al partido el derecho constitucional y legal de que uno de sus miembros sea encargado de la Alcaldía Mayor de Bogotá”.
 
Añadió que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, nombrada temporalmente alcaldesa encargada, por no pertenecer al Polo “está claramente inhabilitada para ejercer ese cargo”.
 
Incluso, en el texto del comunicado, López Obregón le solicitó a Santos que “le dijera” a la ministra Campo que “cese las inauguraciones de las obras construidas por la Administración del Polo Democrático Alternativo en Bogotá, en las cuales ella no tuvo ninguna intervención”.
 
La directiva exigió también conocer el concepto jurídico acerca de la terna preparado por los asesores presidenciales para poder pronunciarse en profundidad.
 
Entretanto, solo entre lunes y martes próximo, cuando el presidente tenga en su totalidad el concepto jurídico acerca de los tres aspirantes, el mandatario divulgaría los nombres de quienes estarían en condición de inhabilitad y señalaría el camino a tomar.
 
Ello incluye solicitar una nueva terna al Polo, solicitar también el cambio de los candidatos con inconvenientes o que él escoja directamente al reemplazo de Moreno Rojas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.