Home

Política

Artículo

. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Santos dio un golpe a Comisión asesora”: Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana cuestionó al Gobierno por querer levantar la reserva de las actas de la Cancillería.

11 de marzo de 2013

El expresidente Andrés Pastrana señaló al presidente Juan Manuel Santos de haberle dado un “golpe” a la Comisión asesora de Relaciones Exteriores, instancia que históricamente ha reunido a todos los expresidentes de la República para aconsejar y llegar a consensos nacionales en el manejo de las relaciones exteriores.

Así lo sugiere Pastrana en una carta que le dirigió este 11 de marzo al presidente Santos que se entiende como una respuesta a la decisión del mandatario de hacer públicas las actas de la Comisión asesora sobre el litigio que enfrentó a Colombia con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“El señor presidente ha anunciado su intención de hacer un juicio público, entregando las actas secretas de la Comisión asesora "para que el pueblo juzgue" -según su expresión radial- y busque responsables entre los últimos 80 años de continuidad y consenso político nacional en torno al litigio con Nicaragua que culmina en la Corte Internacional de Justicia”, dice en la carta.

Pastrana se refiere a las declaraciones que el Jefe de Estado concedió al programa 'Hora 20' de Caracol, el pasado 14 de enero, en la que aseguró que “lo mejor para Colombia” era levantar la reserva de las actas de la Comisión asesora. “Los colombianos deben conocer quiénes fueron los responsables”, dijo Santos al revelar que el Gobierno elevó consultas al Consejo de Estado para tal efecto.

Esa decisión, según el expresidente Pastrana, “deroga el sigilo esencial de la Comisión y se pone de lado el centenario consenso. Al abrir documentos que no se deben revelar aislada y selectivamente en aras de la justicia histórica -puesto que ni siquiera en un juicio popular se deben omitir evidencias-, quedarían expuestos a amigos, enemigos y eventuales contrapartes cerca de cien años del archivo esencial de la Cancillería de Colombia”.

Pastrana también dijo que las declaraciones del presidente Santos penden sobre la Comisión asesora una espada de Damocles. “La palabra antes dada en la confianza del sigilo necesariamente tendrá un nuevo cariz en vista de la eventualidad de ser difundida al mundo entero”.

Pero el malestar del expresidente no queda allí, también le dijo a Santos que con la decisión de revelar las actas la intención del actual gobierno es “eludir responsabilidades y buscar chivos expiatorios, acudiendo a abogados nacionales y extranjeros para la defensa de su gestión. El país ha comprendido que el pretendido embalsamamiento de una sentencia de única instancia no es más que un pretexto para este gasto”.

Pastrana finaliza su carta a Santos excusándose por no asistir a las próximas sesiones de la Comisión asesora de Relaciones Exteriores. Será el segundo expresidente que se ausente de esta instancia; Álvaro Uribe, quien hace oposición al actual gobierno, se ha apartado de las discusiones de la Casa de Nariño.

Este es el texto completo de la carta:

Madrid, 11 de marzo de 2013

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República

Ciudad

Estimado Señor Presidente:

La tradición republicana del consenso en materia de Relaciones Exteriores, elevada al orden constitucional en la expresión de la Comisión Asesora, le ha servido bien a Colombia con el consejo discreto y franco de expresidentes, excancilleres y delegados del Congreso por encima de intereses y diferencias políticas. A lo largo de un siglo la Asesora ha aportado experiencia y diversidad de puntos de vista y ha sido el símbolo tradicional del consenso nacional en torno de la política exterior del Ejecutivo de turno.

El señor Presidente ha anunciado su intención de hacer un juicio público, entregando las actas secretas de la Comisión Asesora "para que el pueblo juzgue" -según su expresión radial- y busque responsables entre los últimos ochenta años de continuidad y consenso político nacional en torno al litigio con Nicaragua que culmina en la Corte Internacional de Justicia.

Se deroga así, de hecho, el sigilo esencial de la Comisión y se pone de lado el centenario consenso. Al abrir documentos que no deben revelarse aislada y selectivamente en aras de la justicia histórica -puesto que ni siquiera en un juicio popular se deben omitir evidencias- quedarían expuestos a amigos, enemigos y eventuales contrapartes cerca de cien años del archivo esencial de la Cancillería de Colombia.

Consecuentemente, tras la declaración presidencial pende sobre la Asesora una espada de Damocles. La palabra antes dada en la confianza del sigilo necesariamente tendrá un nuevo cariz en vista de la eventualidad de ser difundida al mundo entero.

Hechos y declaraciones posteriores a la decisión presidencial han reafirmado el golpe a la Comisión y reiterado la intención del gobierno de eludir responsabilidades y buscar chivos expiatorios, acudiendo a abogados nacionales y extranjeros para la defensa de su gestión. El país ha comprendido que el pretendido embalsamamiento de una sentencia de única instancia no es más que un pretexto para este gasto.

Por lo tanto, en vista de las nuevas circunstancias, ruego al señor Presidente excusar en adelante mi ausencia en las sesiones, ahora públicas, de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Sin otro particular, me suscribo del señor Presidente.

Cordialmente,

(Firmado)

Andrés Pastrana Arango