Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2010 12:00:00 AM

Santos le dirá a la ONU que "la seguridad se debe acompañar de desarrollo"

Colombia fue escogida, junto a otros dos países, para presentar ante la ONU los avances en materia de seguridad y desarrollo social, durante la Asamblea que evaluará el cumplimiento de las Metas del Milenio.

El Presidente, Juan Manuel Santos, viajará este martes a la ciudad de Nueva York a la Asamblea General de la ONU. Esta será su primera presentación, como Presidente, en el organismo.
 
El miércoles en la mañana, Santos intervendrá ante los países integrantes del organismo para hablar de los progresos de Colombia en el cumplimiento de las Metas del Milenio, específicamente en las áreas de seguridad y desarrollo económico.
 
Según anticipó Santos, este fin de semana, “allá iremos a decirle al mundo el esfuerzo que hemos hecho los colombianos en estos últimos años para traer seguridad. Pero al mismo tiempo que traemos seguridad, que es la base del desarrollo, tenemos que acompañar esa seguridad con desarrollo social, con desarrollo económico, con presencia del Estado”.
 
El Presidente señaló que Colombia es el único país de América Latina que hace parte del grupo de los Civets, naciones en vía de desarrollo que “emergen con gran fuerza”. En ese grupo de naciones también están: Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.
 
En el encuentro, Santos prevé reunirse con líderes mundiales como el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton; el ex primer ministro de Inglaterra Tony Blair; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, entre otros.
 
Al encuentro asisten representaciones de 140 países.

La asamblea fue inaugurada este lunes por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, quien aseguró que a pesar de la crisis económica alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es posible.

“Hoy pedimos que se mantengan fieles a nuestra identidad de comunidad internacional establecida sobre una base de solidaridad para ponerle fin a las condiciones deshumanizadoras de la pobreza extrema", dijo.

"Ser fiel es corregir la desigualdad tanto dentro como fuera de los países, es mantener los avances logrados hasta el momento para evitar que la necesidad socave la cohesión social", agregó.

Las Metas del Milenio

Los países integrantes de la ONU suscribieron un compromiso para cumplir con ocho objetivos concretos, antes de 2015.

Estos son:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, y reducir, para esa fecha, por lo menos a la mitad la cifra de personas que viven con menos de un dólar al día.

Los países se comprometieron a garantizar el acceso a educación para todos los niños.

El otro objetivo es eliminar la desigualdad de género.

Reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de 5 años.

Bajar al 75 por ciento la tasa de mortalidad materna.

Detener la propagación de VIH/SIDA, la malaria, entre otras enfermedades.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.