Home

Política

Artículo

GOBIERNO

Santos, con facultades extraordinarias para reformar el Estado

Tras un álgido debate, el Senado aprobó en último debate el proyecto que le da facultades al Presidente de la República para reformar el Estado. El Polo, que se apartó de la aprobación, anunció demanda de la ley ante la Corte Constitucional.

15 de marzo de 2011

Después de un mes de fallidos intentos, el Congreso por fin le concedió al presidente Juan Manuel Santos las facultades para reformar el Estado. 
 
El mandatario tendrá seis meses para revivir tres ministerios -justicia, trabajo y ambiente- y para reestructurar o suprimir las entidades centrales que estime conveniente.
 
Según lo expuesto por el gobierno, las entidades que serán objeto de reestructuración serán el DAS, la Dirección Nacional de Estupefacientes, el Inpec, la superintendencia de Notariado y Registro, todas estas, adscritas al Ministerio del Interior.
 
Ingeominas, Invías, Instituto Nacional de Concesiones (Inco) son otras de las entidades sobre las que el gobierno ha manifestado interés en reformarlas.
 
El gobierno, en el último debate, incluyó un parágrafo con el propósito de blindar a aquellos funcionarios que puedan verse afectados de la reingeniería del Estado.
 
“Esta ley garantiza la protección integral de los derechos laborales de las personas vinculadas a las distintas entidades del Estado que sean reestructuradas, liquidadas, escindidas, fusionadas o suprimidas. Si fuese estrictamente necesaria la supresión de cargos, los afectados serán reubicados o reincorporados de conformidad con las leyes vigentes”, dice la cláusula.
 
Más allá de los alcances de la reforma al Estado, para los que habrá seis meses de discusión, el proyecto aprobado por mayoría -los partidos de la coalición se comprometieron con el Presidente para hacerlo-, el debate trascendió en medio de las fuertes observaciones del Polo Democrático.
 
El intenso debate
 
La oposición advirtió la inconstitucionalidad del proyecto al calificar como excesivas las facultades.
 
El senador Alexander López se trenzó en una confrontación con miembros de la coalición. Denunció que la reforma al Estado está tapando escándalos de corrupción del gobierno de Álvaro Uribe.
 
“Detrás de la liquidación del DAS quieren crear un escenario de impunidad y quieren tumbar el escándalo que compromete al presidente Uribe”.
 
López también le advirtió al ministro del Interior que hay actuales irregularidades en Estupefacientes que quieren ocultarse.
 
“Con la reestructuración del DNE se ciernen situaciones oscuras y peligrosas como la deuda que tienen los Nule con el país, y que ministro, quiero advertirle, que miembros de su grupo político hoy están pagando la deuda que los Nule tienen por más de mil millones de pesos con la DNE”.
 
El senador Roy Barreras, La U, dijo que detrás del interés de López Maya de negarse al proyecto de facultades es proteger a los sindicatos porque “ese es su fortín electoral, está cuidando sus votos”.
 
López Maya replicó y sacó un memorial de escándalos durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
 
Finalmente no habrá “concepto previo” del Congreso a los decretos que expida el Ejecutivo para reformar al Estado. Una sentencia de la Corte Constitucional establece que cuando el Congreso concede facultades extraordinarias no es aplicable.
 
La solución aprobada es una comisión de seguimiento, sin embargo, los decretos no requieren el concepto previo del Congreso antes de su expedición.