Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2010 12:00:00 AM

Santos frenó moción de observación a sus ministros

El Presidente del Senado aseguró que el Jefe de Estado le dio la razón al Congreso por lo que hizo un llamado de atención a su gabinete por no atender las citaciones del Legislativo. ¿Ganó o perdió Armando Benedetti?

Armando Benedetti, presidente del Senado, quien en la tarde del martes anunció una moción de observación contra los ministros estrella de Juan Manuel Santos, debió suspender su iniciativa y la plenaria de la corporación no se vio obligada a votar el llamado de atención del Congreso contra los miembros del gabinete.

Los ministros de Interior, Germán Vargas Lleras; de Defensa, Rodrigo Rivera; y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, habían sido citados por el Senado para un debate de control político promovido por el Polo Democrático, en el que el partido de oposición buscaba respuestas a la crisis humanitaria en el departamento de Meta por los N.N. que supuestamente estaban sepultados en un cementerio de esa localidad.
Benedetti envió una carta al Presidente de la República y promovió la mencionada moción de observación.
 
Pero, según lo explicó el propio presidente del Congreso, en la mañana de este miércoles tuvo conversaciones con funcionarios de “alto nivel” de la Casa de Nariño con quienes se acordó que el presidente Juan Manuel Santos “reconvendría” a sus ministros, y que el llamado de atención quedaría en manos del Jefe de Estado y no del Congreso.
 
Por eso, cuando había expectativa porque la plenaria del Senado discutiera la moción de observación -una sanción contemplada en la Constitución para los funcionarios que no atiendan las citaciones del parlamento- la propuesta no prosperó.
 
Incluso, algunos miembros de la coalición habían insistido en que esa moción se estaba promoviendo de forma irregular.
 
Según el senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, la plenaria del Senado no podía convocarse 24 horas después de la proposición de moción de observación. Los ministros debían ser notificados, explicó, y esa citación no se produce de un día para otro.
 
Antes de la plenaria, la bancada del partido de la U fue convocada para definir su postura frente a la moción. Pero allí Benedetti explicó que el presidente Santos se comprometió con él a llamarle la atención a sus ministros.
 
Benedetti, en la plenaria, se refirió a este tema como un triunfo político del Congreso, al subrayar que el “presidente Santos reconvino a sus ministros y les reiteró el acuerdo de Anapoima, de atender las citaciones del Congreso”.
 
Sin embargo, muchos parlamentarios calificaron esta decisión como un ‘reversazo’ del presidente del Congreso ante una petición del Presidente de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.