Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2010 12:00:00 AM

Santos intenta mediar en duro enfrentamiento entre Uribe y Gaviria

El candidato Juan Manuel Santos quiso poner fin a un nuevo choque entre Álvaro Uribe y César Gaviria, causado por el apoyo del ex presidente liberal al candidato de la U. Santos se pronunció momentos después de que, por teléfono, Uribe y Gaviria encendieron su discusión.

El apoyo público que César Gaviria le concedió a Juan Manuel Santos ocasionó la que puede ser la última novela política antes de las elecciones presidenciales. Todo porque el anuncio del ex presidente liberal motivó una nueva declaración política del presidente Álvaro Uribe y generó una ola de pronunciamientos en uno y otro sentido.

Santos, el directo beneficiado con el “guiño de Gaviria”, intentó cerrar la polémica a través de un comunicado. Ese pronunciamiento se produjo al final de la tarde. Momentos después de que la polémica pasó de los medios de comunicación a los despachos privados del presidente y del ex presidente.

Semana.com supo que el presidente Álvaro Uribe lo llamó después del mediodía, luego de conocerse el respaldo de Gaviria a Santos, en el que decía que confiaba en que él (Santos) iba a “rectificar algunas de las políticas” del actual mandatario de los colombianos.

La conversación, que duró alrededor de tres minutos, tuvo visos de enfrentamiento y en ella abundaron mutuas recriminaciones sobre la gestión de cada uno de ellos al frente del país. El diálogo, sostuvieron esas fuentes, no terminó de la mejor manera.

Sobre el mismo incidente, el periodista Hernando Salazar dijo en el programa Hora 20 de Caracol Radio que en esa llamada telefónica Uribe trató a Gaviria de “cobarde” y le recordó que él (Uribe) “había desmontado a ‘los Pepes’, creados en su gobierno (el de Gaviria)”. Según Salazar, el ex presidente Gaviria, después de escuchar los adjetivos de Uribe, le dijo al mandatario que no toleraba el tono de ese reclamo y cerró la conversación diciendo: “Uribe, su gobierno es un asco”.

En esta nueva polémica Uribe revivió el tema de los Pepes y la Catedral, que había motivado una polémica con Gaviria en julio de 2008. En ese entonces Gaviria se preguntó “no entiendo porque en la Casa de Nariño aún se llora la muerte de Pablo Escobar”y aseguró, en ese entonces, que "(Los Pepes) no habían desaparecido por que este gobierno (el de Uribe) los mantenía en el patio de la Casa de Nariño" .

Después de este episodio, y quizás sin conocerlo, Juan Manuel Santos, en su página de internet, agradeció los elogios personales y profesionales del ex presidente liberal, pero rechazó algunos términos de la comunicación en la que le trasladó su apoyo, y lamentó que el ex presidente desconociera los “contundentes resultados” del presidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, en un mensaje conciliador, Santos reiteró que su propuesta de unidad nacional también significa mirar hacia el futuro y no detenerse en debates álgidos que a su juicio hacen parte del pasado: “vamos a construir la Unidad Nacional sin mirar hacia atrás. Sólo miraremos atrás para expresar gratitud o encontrar virtudes que nos inspiren”. Palabras con las que pareció dejar contentas a ambas partes.

¿Qué había pasado?

Minutos después de conocerse el pronunciamiento de Gaviria, el presidente Álvaro Uribe, en su cuenta de Twitter, rechazó “el oportunista” comunicado del ex presidente. Y más tarde, a través de un comunicado oficial de la Casa de Nariño, se expuso lo siguiente: “El Presidente Álvaro Uribe Vélez rechaza el oportunista comunicado del ex Presidente César Gaviria y recuerda a los colombianos que en este Gobierno se desmontaron estructuras criminales como los 'Pepes’, se evitaron nuevas cárceles como ‘La Catedral’, se cambió la ruinosa apertura por el acceso a mercados y se trabajó con amor a Colombia”.

Las palabras presidenciales no se quedaron ahí. Luego de que el senador liberal Juan Fernando Cristo, calificará a Uribe de continuar con la “polarización del país”, la cuenta en Twitter del presidente Uribe empezó a agitarse:

“La polarización es un sofisma que se han inventado los enemigos de la Seguridad Democrática para justificar su fracaso (...) El oportunismo es la mayor corrupción y la mayor fuente de corrupción (...) Siempre es mejor decir las cosas de frente y enfrentar los problemas de fondo, que darse palmaditas de hipocresía (...) Es mejor enfrentar los problemas de fondo, que soslayar las verdaderas falencias; esta última era la costumbre de muchos politiqueros”, se leyó durante toda la tarde.

El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, en una rueda de prensa, rodeó al ex presidente César Gaviria. El ex candidato reiteró que el partido “quedó en libertad de voto” y que en ese sentido el ex presidente liberal manifestó su apoyo a Santos, pero rechazó el pronunciamiento de Uribe al manifestar que es una nueva participación en política.

"Es absolutamente inaceptable la posición del Presidente Álvaro Uribe de descalificar y agredir de manera abusiva al ex presidente César Gaviria (...) esto demuestra por qué hemos estado en contra de este gobierno; por su intolerancia, abuso de poder, por usar los medios oficiales para descalificar y estamos con Gaviria y apoyamos su posición frente al Gobierno", dijo Pardo.

La novela política del miércoles 16 de junio pareció sellarse con el pronunciamiento de Juan Manuel Santos. Allí agradeció los elogios de Gaviria y a la vez reconoció los resultados del gobierno Uribe. Un pronunciamiento como para calmar la tensión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.