Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2010 12:00:00 AM

Santos intentará 'cerrar heridas' entre Vargas Lleras y conservadores

El presidente Juan Manuel Santos convocó a una 'minicumbre' entre su ministro del Interior y cuatro senadores conservadores. Este jueves podrían fumar la pipa de la paz.

Aunque el Congreso empezó la discusión del estatuto anticorrupción, un tema que provocó el mayor cruce de declaraciones al interior de la coalición de gobierno, las heridas entre cuatro senadores conservadores y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, no están superadas.

Incluso, después del diálogo de este miércoles en la Mesa de la Unidad, cuando los miembros de la coalición y el Gobierno acordaron ‘pasar la página’, en la comisión primera del Senado volvieron a salir los trapitos al sol.
 
La circunstancia motivó a que el propio presidente Juan Manuel Santos tomara las riendas del asunto. Convocó a una minicumbre en Casa de Nariño por una sugerencia del presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar.
 
La reunión está pactada para las once de la mañana de este jueves, y allí están citados los senadores Eduardo Enríquez Maya, Hernán Andrade, Roberto Gerlein y Juan Manuel Corzo Román.
 
El ministro del Interior dijo que él no está programando ninguna reunión, pero que no eludirá su presencia en ella. En la Comisión Primera dijo que el propósito será saber si las diferencias existentes son políticas o se trata de controversias personales.

Hernán Andrade le confirmó a Semana.com la ‘minicumbre’, y en sus palabras dijo que allí se podría “fumar la pipa de la paz”.

La génesis de esta crisis entre los conservadores y el Ministro del Interior se originó en Armero, el sábado pasado. Durante un acuerdo para la prosperidad, Vargas Lleras le contó la “mala noticia” al presidente Santos que el estatuto de la oposición, el primer proyecto que presentó el mandatario, no se ha discutido en la Comisión Primera del Senado y que estaba apenas en el séptimo punto del orden del día de las sesiones.

Un editorial de El Tiempo, en su edición del pasado martes, responsabilizó de la demora de este proyecto a los senadores Eduardo Enríquez Maya y Roberto Gerlein. Una semana atrás, el propio Ministro del Interior manifestó su preocupación por un proyecto que dejaría en libertad a cerca de 7 mil reclusos, algunos de ellos “de alta peligrosidad”. Dicho proyecto tiene como ponentes a Juan Manuel Corzo y al propio Gerlein, que responsabilizaron al ministro de que la opinión pública los haya censurado.

Por eso la cumbre cobra trascendencia. A pesar de que este miércoles parecieron quedar limadas las asperezas, el presidente Santos considera que hay heridas abiertas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?