08 septiembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Santos: "La paz se hace entre los que están peleando, entre enemigos"

DIÁLOGOS DE PAZEl mandatario defendió su decisión de vincular a las fuerzas militares y a la Policía en las negociaciones. Dijo que el proceso de diálogo debe llevarse adelante con discreción, honestidad, seriedad y de forma realista, es decir "no pedir cosas que son inaceptables".

Santos: "La paz se hace entre los que están peleando, entre enemigos". Presidente Juan Manuel Santos.

Presidente Juan Manuel Santos.

Foto: Archivo SEMANA

El presidente Juan Manuel Santos expresó el sábado su aspiración que en cuestión de meses se pueda alcanzar un acuerdo de paz definitivo con la guerrilla de las FARC, con la que se iniciarán negociaciones en octubre.

Santos dijo también que el proceso de diálogos debe llevarse adelante con d
iscreción, honestidad, seriedad y de forma realista, es decir "no pedir cosas que son inaceptables, de parte y parte" o de ambos bandos.
 
El mandatario habló durante eun acto en Sincelejo, en el departamento Sucre.
 
"Yo creo que si mantenemos esos principios (seriedad, realismo), lo hacemos en forma discreta y con buena voluntad, ojalá podamos decir en unos meses que por fin llegó la paz a Colombia", indicó el mandatario en alusión a que procesos anteriores de paz fallidos se extendieron por al menos tres años.

Soy un convencido, agregó el mandatario, que "después de 50 años de guerra, nosotros tenemos que pasar esa página... Somos el único país con un conflicto interno en todo el hemisferio".

Ratificó que no habrá un cese de fuego, sino sólo hasta que se acuerde terminar el conflicto. "Le he dicho a estos individuos de las FARC que solamente el día en que cerremos el conflicto definitivamente, nosotros cesaremos las operaciones militares", indicó Santos.

No dio detalles sobre qué tipo de propuestas, de lado y lado, eran "inaceptables" o con qué voceros de las FARC ha hablado directamente o si refería a las posturas gubernamentales, pero expresadas a través de los delegados del gobierno.

Hasta ahora sólo se ha informado oficialmente de contactos entre funcionarios de alto rango, pero no el propio presidente, y representantes de las FARC a lo largo de más de año y medio, de los cuales los últimos seis meses fueron en conversaciones reservadas en La Habana para firmar un acuerdo marco de inicio de negociaciones en Oslo, Noruega, en octubre.

Voceros de la guerrilla han dicho que será el 8 de octubre cuando arranquen las conversaciones en la capital noruega.

Santos dijo que el país estaba representado y "en buenas manos" a través de sus cinco negociadores oficiales, cuyos nombres fueron revelados el 5 de septiembre. Un día después desde La Habana, miembros de la guerrilla informaron sobre al menos dos de sus negociadores.

Entre los delegados oficiales hay dos generales en retiro: El general Óscar Naranjo, quien pasó a retiro en junio pasado como director de la Policía Nacional y el general Jorge Enrique Mora, quien fue comandante del Ejército a fines de los años 90 y a inicios de los años 2000 comandante de las fuerzas militares.

"La gente me pregunta: 'Pero bueno, ¿usted por qué puso militares (entre los negociadores), eso no complica las negociaciones?'. Y yo les digo no, todo lo contrario. La paz se hace entre los que están peleando, entre enemigos, no entre amigos", destacó Santos.

Las FARC, con unos 9.000 integrantes, surgieron en 1964 y desde entonces están alzadas en armas, afirman que buscan un país con democracia y justicia social. Niegan que tengan relación con el narcotráfico y que tengan actualmente secuestrados en su poder.
 
Con información de AP.

PUBLICIDAD
Publicidad
artículos relacionados

POLÍTICA

Los 'reencauchados' por la paz

Si para el presidente Juan Manuel Santos la paz es la victoria del segundo tiempo de su gobierno, las negociaciones con las FARC se están convirtiendo en el 'segundo tiempo' para varios personajes de la vida nacional.

CONFLICTO

FARC: "Si vamos a hablar no nos hagamos más daños"

Así se lo dijo a la agencia de noticias AP en La Habana, Cuba, el jefe guerrillero Marco León Calarcá, quien además precisó: "No estamos diciendo que si no hay cese al fuego entonces no empezamos".

PAZ

"Colombia, ante su mejor oportunidad para poner fin al largo conflicto": 'El País'

En su editorial de este viernes, el diario más influyente de habla hispana es optimista frente al proceso de paz. Considera que el mundo ha cambiado para las FARC, la guerrilla más antigua del mundo, la que califica de "arcaica".

POLÍTICA

"Seguimos creyendo en una forma distinta de hacer política"

Alfonso Prada, representante a la Cámara, asume las banderas del Partido Verde tras la entrada de Lucho Garzón al Gobierno. Habló acerca de la unidad nacional, de la paz, y de cómo volver a llenar de esperanza la política.

DIÁLOGOS DE PAZ

"Entendemos nuestro papel histórico en este proceso de paz": FF.MM.

En declaración conjunta, el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las fuerzas militares, general Alejandro Navas, anunciaron el respaldo de la cúpula militar al diálogo entre el Gobierno y las FARC.

DIÁLOGOS

Gaviria: "Santos es garantía de seriedad y responsabilidad"

El expresidente de la República César Gaviria respaldó al jefe de Estado en su intento por buscar la paz. Dice que tener a un jefe negociador como Humberto de la Calle da confianza de que la Constituición del 91 será respetada.

DIÁLOGOS

Abogada de 'Simón Trinidad' ve "imposible" que pueda negociar en Oslo

Las FARC anunciaron el jueves su intención de incluir al jefe guerrillero preso en EE.UU. en las negociaciones de paz que adelanta con el Gobierno.

CONTROVERSIA

Presencia de 'Simón Trinidad', el primer reto del proceso

Los partidos esperan que el tema no se convierta en un escollo insuperable. Polo dice que 'Trinidad' puede aportarle al proceso.

DIÁLOGOS DE PAZ

'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' encabezan equipo negociador de las FARC

Los guerrilleros quieren en la mesa de negociación a 'Simón Trinidad', preso en EE.UU. El presidente Santos, cinco minutos antes al ser preguntado sobre qué pasará con Trinidad, dijo que su situación "no depende de Colombia". La cita es el 8 de octubre en Oslo, Noruega, dice la guerrilla. Una vez se sienten a la mesa, plantearán el cese al fuego bilateral.

GOBIERNO

"Que nadie diga que estamos debilitando la seguridad"

Así respondió el presidente ante las críticas de los opositores a los diálogos que se adelantan entre el Gobierno y las FARC.

DECLARACIONES

Congreso será "vigilante y crítico" frente al proceso de paz: Posada

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, dice que más allá de las garantías ofrecidas por el presidente Santos, el Congreso no permitirá que en este nuevo proceso se cometan errores del pasado.

SEMANA EN VIVO

"'Timochenko' está hablando como un demócrata"

El recién nombrado ministro del Interior habló con María Jimena Duzán en Semana en Vivo y se mostró optimista con el proceso de paz. Claudia Morales, por su parte, entrevistó a Carlos Holmes Trujillo y a Francisco Galán.

DISCURSO

"Estamos ante una oportunidad real de terminar con el conflicto": Santos

El presidente informó que se firmó "un acuerdo marco" para iniciar los diálogos con las FARC. No habrá despeje ni cese de operaciones. Se adelantarán fuera del país, primero en Oslo y luego en La Habana. Y no serán indefinidos en el tiempo.

CONFLICTO

"Todas las guerras terminan con algún tipo de acuerdo": Santos

El mandatario dijo que quiere acabar el conflicto a través de un diálogo, pero sin repetir "errores del pasado".

CONFLICTO

El cese al fuego, ¿un as que debe esperar?

Cese de hostilidades y alto el fuego. ¿Cuáles son las circunstancias y las etapas en las que se suele enmarcar estos términos en un proceso de paz?

CONFLICTO

Principio de acuerdo sin cese al fuego: primera controversia

El Congreso, que calificó como un "error del pasado" los diálogos entre gobierno y guerrilla en plena confrontación, se sorprende al conocer que las mesas de negociación se harían sin cese de hostilidades.

CONFLICTO

Angelino Garzón pide a guerrillas acciones reales de paz

El vicepresidente dijo que respalda todas las iniciativas que se hagan en favor de la paz, pero aseveró que las FARC y el ELN deben "cesar con todas las acciones terroristas" como necesidad del proceso.

ENCUESTA

El proceso de paz mejora la imagen de Santos, según una encuesta

En el sondeo, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, el 74 por ciento de los 1.005 colombianos consultados, reconocieron tener una "imagen positiva" de Santos, frente al 26 por ciento que la identificaron como negativa.

ENTREVISTA CLAUDIA MORALES

"Esto empezó mal": militares retirados, sobre diálogos

El general (r.) Jaime Ruiz Barrera, presidente de Acore, dijo que incluir a 'Simón Trinidad' como negociador es "un imposible". Agregó: "No confiamos en Sergio Jaramillo", el alto comisionado de paz.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad