Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2011 12:00:00 AM

Santos llegó a Madrid para su primera visita oficial a España

El mandatario colombiano arribó tras una intensa jornada en Cartagena de Indias , donde se reunió con sus homólogos de Venezuela y Honduras

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este domingo a Madrid donde mañana lunes comenzará su primera visita oficial a España en la que se reunirá con el rey Juan Carlos y con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
El mandatario llegó acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y de una amplia delegación integrada, entre otros, por los ministros de Transportes, Germán Cardona, y Comercio, Sergio Diaz-Granados, informaron fuentes diplomáticas colombianas.
 
Acompañan también a Santos, que fue recibido por el secretario de Estado de España de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yánez Barnuevo, y el embajador de Colombia en Madrid, Orlando Sardi de Lima, la alta consejera para el Medio Ambiente, Sandra Bessudo; el alto consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa, y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.
 
Santos viajó a España desde Cartagena de Indias tras una intensa jornada en esta ciudad caribeña, donde se reunió con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Honduras, Porfirio Lobo.
 
Con Chávez acordó prorrogar el acuerdo comercial vigente entre los dos países y además firmó 16 acuerdos, mientras que a Lobo le dieron ambos su apoyo para conseguir un acercamiento con el expresidente hondureño derrocado en 2009, Manuel Zelaya.
 
La visita a España se enmarca en una gira europea y tendrá dos días de duración, con una apretada agenda.
 
El mandatario colombiano se reunirá el lunes con el rey Juan Carlos y por la tarde mantendrá un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Zapatero.
 
El martes, participará en un encuentro con responsables de algunas de las principales empresas españolas -entre ellas Repsol, Endesa, CAF, OHL, Cepsa, Sol Meliá, Iberia, FCC Construcciones o Ferrovial-, visitará el Congreso de los Diputados e intervendrá en una conferencia coloquio antes de partir para Berlín.
 
El presidente colombiano visitó España el pasado mes de julio poco después de ser elegido presidente, antes de asumir el cargo en agosto de 2010.
 
Fuentes del Ejecutivo español señalaron que el Gobierno quiere trasladar a Santos el respaldo de España al proceso de reformas emprendido, a los esfuerzos regionales de pacificación y a su proyecto de reparación a las víctimas, una iniciativa con la que busca atender a los más de cuatro millones de afectados por el conflicto interno.
 
Zapatero y Santos tratarán durante su entrevista las relaciones bilaterales y la actualidad latinoamericana, entre otros asuntos.
 
Durante su estancia en Madrid, Santos tiene previsto reunirse también con Mariano Rajoy, el líder del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición; con el expresidente del Gobierno Felipe González; con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con miembros del Parlamento Europeo.
 
En una entrevista antes de viajar a España, el gobernante colombiano dijo que el propósito de su visita es "seguir fortaleciendo las relaciones con un país" que, para Colombia, es "muy importante" en términos geopolíticos, de política exterior, comercio e inversiones.
 
España es el segundo país inversor en Colombia, con una cifra acumulada de las empresas españolas que rebasa los 6.200 millones de dólares, según cifras del Ejecutivo español.
 
Casi 300.000 colombianos tienen residencia legal en España donde constituyen una de las comunidades extranjeras más numerosas, solo superada por rumanos, marroquíes y ecuatorianos.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.