Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos y Antanas Mockus amplían las diferencias respecto de los demás candidatos, según la intención de voto sondeada por Ipsos - Napoléon Franco

ELECCIONES 2010

Santos y Mockus irían a segunda vuelta, según Gran Encuesta

La Gran Encuesta de Ipsos – Napoleón Franco para la alianza SEMANA, RCN Radio, RCN Televisión y La FM señala que Juan Manuel Santos tiene el 30 por ciento y Antanas Mockus el 20 por ciento de la intención de voto.

15 de abril de 2010

Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, subió de 9 a 20 por ciento en intención de voto, según las dos encuestas realizadas por Ipsos – Napoleón Franco en menos de un mes.

Juan Manuel Santos sigue liderando este sondeo de opinión. En la encuesta contratada por la alianza SEMANA, RCN Radio, RCN Televisión y La FM, el candidato del Partido de la U registra 30 por ciento en intención de voto, seis puntos menos respecto de la encuesta del mes anterior.

Los demás candidatos tuvieron variaciones significativas frente a la encuesta publicada por SEMANA el pasado 29 de marzo. Noemí Sanín registra, ahora, el 12 por ciento de intención de voto (antes 17 por ciento); Rafael Pardo, 5 por ciento (antes 4 por ciento); Jaime Araújo Rentería, 5 por ciento (antes 0 por ciento); Jairo Enrique Calderón, 5 por ciento (antes 0 por ciento), Gustavo Petro, 4 por ciento (antes 6 por ciento) Germán Vargas Lleras, 3 por ciento (antes 8 por ciento); y Robinson Devia 1 por ciento (antes 0 por ciento).

La nueva encuesta de Ipsos-Napoleón Franco fue realizada entre el 13 y 14 de abril en 36 municipios, donde fueron consultados 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años.
La encuesta revela que el candidato que más ha crecido en intención de voto en el último mes es Antanas Mockus. Ha crecido 11 puntos porcentuales desde las más reciente encuesta que había sido publicada el mes de marzo.

En aquella encuesta, Sergio Fajardo había alcanzado 5 por ciento en la intención de voto. Hoy es la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus, y así se les indagó a los ciudadanos consultados.

Segunda vuelta

A los encuestados, entre otras, se les preguntó también sus intenciones de voto en una eventual segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Los resultados del sondeo favorecen al candidato de la U con 45 por ciento, mientras que el del partido Verde es respaldado por el 37 por ciento de los consultados.

En una eventual segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, la diferencia es más amplia. Santos registra en este eventual escenario un respaldo del 44 por ciento mientras que Sanín, el 30 por ciento.


10 datos de la encuesta


-Los que votarían. Según la encuesta, el 78 por ciento de los consultados expresaron su intención de votar en la primera vuelta, y se destaca que dentro del perfil de este universo de votantes, el 90 por ciento pertenecen a estratos 5 y 6. El 83 por ciento entre estos votantes están en el rango de edad entre 35 y 44 años.

- Jóvenes, los que menos votarían. El 30 por ciento de los consultados, entre edades de 18 a 24 años, indicaron en las entrevistas que no votarían.
En la reciente medición de Ipsos-Napoleón Franco, el universo de votantes alcanzó sus mayores registros históricos. Por ejemplo, el pasado mes de febrero el 60 por ciento de los consultados había manifestado sus intenciones de participar con su voto en las elecciones.


- Más votantes son del Partido Verde. Otro de los datos significativos es que el 90 por ciento de los consultados que manifestaron sus intenciones de votar, dijeron que su filiación partidista correspondía al Partido Verde, una colectividad que sólo hasta el pasado mes de marzo alcanzó representación en el espectro político colombiano.


- Santos, primero en mayores de 35 años. El mayor porcentaje que tiene intenciones de votar por Juan Manuel Santos, se ubica entre personas de 35 a 44 años, con un 34 por ciento; y en los estratos 1 y 2, donde el candidato de la U registro un 37 por ciento.

- Mockus, primero en estratos altos.  Mientras que el perfil de quienes respaldarían a Mockus, según la encuesta, indica que el mayor porcentaje, el 37, corresponde a personas entre 18 y 24 años, mientras que tiene su mayor intención de voto en los estratos 5 y 6.

- Más conservadores con Noemí. Según la encuesta, el 15 por ciento de los consultados se declaró simpatizante del Partido Conservador. Pero contrasta que 27 por ciento de las personas que declararon su filiación a este partido, manifestaron sus intenciones de votar por Juan Manuel Santos. El 36 por ciento de los conservadores que participaron de esta encuesta manifestaron que votarían por Noemí Sanín.

- Más liberales con Santos. Así mismo, el 20 por ciento de los consultados se declaró simpatizante del Partido Liberal, pero de este porcentaje, el 34 indicó que su voto sería a favor de Santos, mientras que el 18 por ciento, respaldarán la candidatura del jefe único del partido, Rafael Pardo.

- Noemí con mayor favorabilidad. De los candidatos que participan en el actual debate electoral, Noemí Sanín es quien tiene la mayor favorabilidad. El 56 por ciento de los consultados tiene una imagen favorable. Juan Manuel Santos el 55 y Antanas Mockus el 52.

- Petro, con mayor opinión desfavorable. El candidato del Polo, Gustavo Petro, registró el mayor índice de opinión desfavorable entre los encuestados, con el 43 por ciento. Siguen en este índice Juan Manuel Santos con el 29, y Antanas Mockus con el 28 por ciento.

- Santos, primero entre mujeres. El 26 por ciento de las mujeres consultadas señaló que votarían por Juan Manuel Santos; Noemí, la única candidata del debate, tendría el 18 por ciento de voto entre las mujeres. Mockus le ganaría, pues el 19 por ciento de las mujeres consultadas votaría por el ex alcalde de Bogotá.