Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos cerró su campaña en Medellín; Antanas Mockus, en Bogotá, visitó casa por casa a algunos votantes para explicarles por qué votar por él. | Foto: EFE - AP

ELECCIONES 2010

Santos y Mockus en la recta final

A cuatro días de las elecciones, los candidatos a la Presidencia terminan sus actividades de campaña entre reuniones privadas, ruedas de prensa y debates televisados.

15 de junio de 2010

Terminó la campaña por la Presidencia, en su segunda fase. Los candidatos Antanas Mockus, del Partido Verde, y Juan Manuel Santos, de La U, atenderán esta semana los requerimientos de los medios de comunicación y asistirán a los debates programados por las dos cadenas de televisión más importantes.

De esta manera, termina una agitada campaña que se caracterizó por los sobresaltos. Los dos más importantes fueron, primero: el inusitado entusiasmo que despertó la llamada ‘Ola Verde’, con el crecimiento de Mockus en las encuestas; y segundo: los resultados de la primera vuelta, que desinflaron las expectativas que habían generado los vaticinios de las encuestas.

A finales de la semana pasada, el candidato Mockus lanzó una propaganda televisiva en la que su principal mensaje era desvirtuar una supuesta debilidad que le han endilgado sus contradictores. Mockus enfatizó en que no celebraba los logros del Ejército, cuando éstos se obtienen pasando por encima de las leyes.

Con este mensaje intentó contrarrestar los señalamientos que el candidato Santos le ha hecho. En el último debate en Citytv, emitido el pasado jueves, Santos se mostró proclive a defender a los integrantes de la Fuerza Pública. En ese momento el debate político giraba en torno a la condena que recibió en primera instancia el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, por las desapariciones de 11 personas, hace 25 años, durante la retoma del Palacio de Justicia.

En el debate, Mockus argumentó que los logros militares no estaban por encima de la Ley, mientras que Santos argumentó que había que fortalecer la justicia penal militar para defender a los “héroes de la patria”. Este fue el origen de la propaganda del candidato de los verdes.

Mientras tanto, la propaganda de Santos mantuvo su mensaje de llamado a la “unidad nacional”, consistente en una síntesis de lo mejor de las demás campañas presidenciales. Ese mensaje, según han explicado algunos analistas, busca cohesionar a las fuerzas políticas en el Congreso, antes que votos. Es decir, la estrategia de la campaña de Santos, en este último tramo, estuvo dirigida no solo a la obtención de los resultados favorables el próximo domingo, sino a la gobernabilidad en los siguientes cuatro años.

El cierre de campaña

Los actos en la plaza pública para Santos terminaron el fin de semana pasado en un recorrido por varias ciudades. El cierre de campaña lo hizo en Medellín, en medio de cantos y trovas. En su discurso destacó la actuación del Ejército por el rescate de cuatro miembros de la Fuerza Pública, este domingo, y reiteró que en su gobierno no habrá espacio para el intercambio humanitario.

Este martes, el candidato de La U dijo que en su gobierno lanzaría una propuesta de estímulos económicos y jurídicos para los guerrilleros que se desmovilicen. “Yo prefiero un desmovilizado a un capturado, y un capturado a un muerto", dijo en una rueda de prensa en el norte de la capital.

Mockus, por su parte, este fin de semana se dedicó a recorrer varios barrios de Bogotá. Lanzó una estrategia de última hora que consistió en tocar puerta a puerta en algunas casas a fin de explicar sus propuestas a los bogotanos. Visitó localidades como Ciudad Bolívar, Engativá, entre otras.

Este martes, el candidato de los verdes felicitó al Ejército por su actuación en la liberación de los secuestrados. También reiteró que en un eventual gobierno suyo no habrá lugar para el canje humanitario de guerrilleros presos por secuestrados. Dijo que en la medida que “aumente el rechazo social y continúe la presión del Ejército, la guerrilla dejará de usar el secuestro como arma política”.

Según dos encuestas publicadas la semana pasada, Santos duplica el registro de intención de voto por Mockus. Es decir, las encuestas le auguran un triunfo definitivo al candidato de La U. Según la encuesta de Invamer-Gallup la intención de voto se reparte en 66,5 por ciento a favor de Santos y 27,4 para Mockus; y según el Centro Nacional de Consultoría en 60,8 por ciento y 28,3, respectivamente.

Este martes los candidatos se enfrentarán a partir de las 7 de la noche en un debate que será trasmitido por el Canal Caracol. Aunque según los analistas y estudiosos de la opinión los debates no modifican sustancialmente las intenciones de voto de los electores, estos encuentros cara a cara han revelado facetas y diferencias de los candidatos. Falta ver si esta semana transcurre según lo pronosticado, o se presenta alguna sorpresa.