Home

Política

Artículo

POLÍTICA

"Santos no está cuidando el legado de Uribe como los uribistas creían": Mockus

El ex candidato presidencial habló este domingo en un acto en el que el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien fue su fórmula vicepresidencial, se integró de manera formal al Partido Verde.

8 de noviembre de 2010

El ex candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, opinó este domingo sobre el manejo que el presidente Juan Manuel Santos, quien lo derrotó en las urnas, le ha dado a diferentes temas.

"No voy a decir que yo hubiera cuidado más la herencia de Uribe que Santos, pero la ironía de la vida es que Santos no está cuidando la herencia de Uribe como los 'uribistas' lo suponían", afirmó Mockus en un balance de los primeros 90 días de gestión del nuevo jefe de Estado.

En un acto político del Partido Verde celebrado en Bogotá, dentro de un encuentro de la federación del movimiento ecologista americano, Mockus valoró el manejo que Santos ha dado a las relaciones internacionales, en particular con países vecinos.

Del mismo modo, destacó la importancia de la elección del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y la "actitud no polarizadora" del gobernante.

Sin embargo, le advirtió de que una política pública que no llegue al territorio "es casi como si no existiera".

"Política pública que se salta el paso por el auditorio o los auditorios suele llegar perversamente al territorio", dijo Mockus.

"Aunque pareciera una etapa donde lo nuevo prima sobre lo viejo, la gran inquietud es si esta renovación, planteada desde el escritorio, va a ser una realidad en el territorio, por ejemplo en el Congreso", continuó el ex candidato verde.

En este sentido, Mockus sostuvo que "el Congreso debe cambiar los métodos no ortodoxos".

"Si el presidente sigue ese camino de no dejarse extorsionar, recibirá nuestro apoyo generoso. Pero si llega a recaer, debemos ser duros", notificó luego.

"No seremos un gobierno en la sombra, sino un movimiento de retaguardia en momentos críticos", prometió Mockus, para recordar que el líder pacifista indio Gandhi "decía que la cooperación se puede retirar, pero también se puede ofrecer, incluso sobre ofrecer. Esa es una de las ventajas de la independencia deliberativa", agregó.

Mockus habló en un acto en el que el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien fue su fórmula vicepresidencial, se integró de manera formal al Partido Verde.

Fajardo fue proclamado como copresidente del Partido, condición que llevan los antiguos ex alcaldes de Bogotá Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, así como el senador verde Jorge Londoño.

La formación ecologista también presentó en este acto el llamado Sello Verde, como garantía de competencia, compromiso e impecabilidad de quienes sean avalados por el Partido como candidatos a cargos de elección popular.

Esta distinción se estrenará en los comicios de octubre del año próximo, en los que los colombianos designaran alcaldes, gobernadores, concejales, diputados (legisladores regionales) y miembros de juntas administradoras locales.
 
EFE