Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

GOBIERNO

Santos le pide la renuncia protocolaria a todo su gabinete

El presidente Juan Manuel Santos busca realizar ajustes en el gabinete. ¿Quiénes podrían ser relevados de sus cargos? ¿Cuáles son las carteras que están en mayores dificultades?

22 de agosto de 2012

El presidente Juan Manuel Santos les pidió en la noche de este miércoles la renuncia protocolaria a todos los miembros de su gabinete ministerial. Una fuente de la Casa de Nariño informó que la idea del Jefe del Estado era cambiar a los ministros del Interior, Educación y Salud. Aunque oficialmente no se confirmó esta versión. 
 
En el momento de escribir este artículo no se conoce quiénes serán relevados de sus cargos. Parte de la atención recae sobre el futuro del ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, envuelto en un escándalo por una firma privada de su familia que aparentemente ha recibido contratos del Estado. El presidente ha dicho públicamente que lo respalda hasta que concluyan las investigaciones.
 
Otro ministro que ha sido objeto de críticas es el del Interior, Federico Renjifo, uno de los más cercanos amigos de Santos. Renjifo ha debido en un corto tiempo lidiar con problemas monumentales, en particular los relacionados con el orden público en el departamento de Cauca.
 
Renjifo es abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Socioeconómicas y se desempeñó como viceministro y ministro (e) en las carteras de Hacienda, Desarrollo Económico y Minas y Energía. Esto se traduce en una gran experiencia técnica, pero tuvo que asumir una cartera de alta complejidad en momentos en que había un divorcio con el Congreso por el hundimiento de la reforma a la Justicia.
 
El tema de la salud también pasa por dificultades. La titular, Beatriz Londoño Soto, afronta la enorme crisis de un sistema que amenaza con colapsar. De hecho, hace unos días varios exministros de salud le enviaron una carta, en una actitud inédita, en la que le pedían que diera un viraje porque creían que se estaban aplicando políticas desacertadas.
 
Y finalmente, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien al igual que Renjifo llegó al gabinete con una hoja de vida envidiable, ha tenido que enfrentar una intensa agitación en el sector. Ella lideró la transformación de la Cámara de Comercio en Bogotá, pero cuando llegó a la Casa de Nariño tuvo que enfrentar la presión de los estudiantes que se opusieron a una reforma educativa en la que ella insistía. Luego de un tire y afloje y en el que la ministra dijo que no iba a ceder, el presidente en la práctica la desautorizó, hundió el proyecto de reforma y le pidió dialogar con los estudiantes. Hecho que hasta ahora se ha dado de manera irregular. Los estudiantes tienen por ejemplo prevista una protesta para el mes de septiembre.
 
Lo cierto es que tras la solicitud del presidente Santos, todos los ministros firmaron este miércoles la renuncia protocolaria, una carta en la que ponen a consideración del mandatario sus cargos para que realice los ajustes que crea necesarios en el equipo de gobierno.
 
Esta es la carta suscrita por los funcionarios:
 
Señor Presidente
 
Se han cumplido poco más de dos años desde que usted iniciara su mandato como Presidente de la República. Durante este período, el Gobierno ha alcanzado importantes resultados en su propósito de alcanzar más empleo, más seguridad y menos pobreza para los colombianos. Así lo pudo constatar el país durante la jornada de rendición de cuentas que acabamos de culminar con usted en una gira por algunas zonas del territorio nacional.
 
Se inicia lo que usted ha denominado el segundo tiempo de su mandato, sin lugar a dudas la etapa más importante de su Gobierno, pues será el período de consolidación de las grandes obras y proyectos que bajo su liderazgo hemos emprendido para bien de nuestros compatriotas. Es un momento propicio para que pueda hacer al interior del equipo los cambios que se requieran para alcanzar las metas en que nos hemos comprometido.
 
Señor Presidente: es con estas consideraciones que hoy ponemos a su consideración nuestros cargos para que pueda, con plena libertad, tomar las mejores determinaciones para usted, su Gobierno y el país.
 
Sepa que podrá contar con nuestra colaboración, lealtad y amistad permanentes.