Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos anunció que defenderá a"la majestad de la justicia" ante cualquier intento de manto de duda que se tienda sobre los magistrados de las altas cortes. | Foto: Archivo-SIG

CARRUSEL DE PENSIONES

A Santos le preocupa "manto de duda" sobre las altas Cortes

El presidente de la República se refirió por primera vez a las investigaciones sobre el carrusel de pensiones. Aunque respalda la investigación de la Contraloría, advierte como peligroso que se generalicen acusaciones o se anticipen decisiones.

13 de marzo de 2012

Juan Manuel Santos reafirmó este martes que -como jefe de Estado- defenderá "la majestad de la justicia". Hará lo necesario, dijo, para velar por la institucionalidad, la honorabilidad y la dignidad de las altas cortes.

Estas palabras se asumieron como la primera reacción del mandatario a las investigaciones que adelanta la Contraloría contra algunos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, por las supuestas irregularidades en el llamado 'carrusel de las pensiones'.

Santos respaldó la investigación de carácter fiscal que adelanta la Contraloría. Dijo que el Gobierno la apoya y que deben llegar "hasta sus últimas consecuencias".

Pero hay algo que le preocupa al presidente. Que esas investigaciones se conciertan para tejer "un manto de duda" sobre los magistrados de las altas cortes y que se extienda la situación "más allá de sus propios límites, generando una cortina de humo".

Santos fue enfático en que el peor escenario de esta investigación es que "se generalicen las acusaciones" o que se "anticipen decisiones".

La semana pasada, la contralora Sandra Morelli decidió ordenar el embargo de bienes a un reducido número de magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

Una decisión que se produjo casi de forma simultánea con la apertura de investigación preliminar en contra de casi la totalidad de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.
 
Tal investigación se originó en cuatro denuncias, una de ellas anónima y en la que el presidente de la Comisión de Acusaciones (Germán Blanco) aseguró que hay la presunción de que el carrusel de pensiones "no sería exclusivo" del Consejo Superior de la Judicatura, sino que habría pasado en todas las cortes.

Una decisión que fue asumida por los presidentes de los altos tribunales como una revancha del Congreso, o como parte de un "complot para enlodar a la justicia".

Santos, tras el cruce de declaraciones entre el poder judicial y el legislativo, decidió pronunciarse. Por eso expresó su preocupación sobre la presunta generalización de las acusaciones. Las palabras del presidente sucedieron en el acto de homenaje póstumo a Fernando Hinestrosa Forero, rector de la Universidad Externado de Colombia.