Home

Política

Artículo

"Si logro la mayoría de objetivos en cuatro años, prefiero no" buscar la reelección, dijo Santos este martes desde Londres.

NACIÓN

Santos y la reelección: ¿qué quiso decir el presidente en Londres?

En Colombia, funcionarios advirtieron sus palabras como una "orden" para cumplir en tres años las metas del Gobierno. Partidos políticos dieron sus propias interpretaciones.

22 de noviembre de 2011

En un encuentro con estudiantes en Londres, el presidente Juan Manuel Santos respondió a una “incómoda” pregunta de uno de los asistentes, quien, como si fuera un periodista, quiso indagar sobre las intenciones políticas del mandatario.
 
Santos no respondió de forma directa, pero sí lo hizo de forma condicional. “Si logro la mayoría de objetivos en cuatro años, prefiero no hacerlo”.
 
Las palabras del presidente tuvieron inmediato eco en Colombia. Porque funcionarios del Gobierno asumieron la respuesta como una “orden” para cumplir las metas trazadas por la actual administración, pero un plazo concreto: hasta el 2014.
 
Mientras que partidos políticos advirtieron que el escenario de la reelección es “real” por la sencilla razón que la Constitución colombiana así lo permite.
 
Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, consideró que el gobierno Santos no está en campaña política. Por el contrario. Dijo que el Gobierno está comprometido en avanzar aceleradamente para que la gestión del presidente se pueda materializar “lo antes posible”, pues las palabras de Santos son una muestra de que “así lo ha dispuesto”.
 
“No es la primera vez que (Santos) lo dice, de manera que la tarea que todos tenemos es acelerar nuestro frente de trabajo para entregarle a Colombia resultados satisfactorios y oportunos”, dijo Vargas Lleras, al señalar que en el año y medio de gobierno “ya se han logrado importantes avances en los compromisos adquiridos con los colombianos”.
 
Tampoco es la primera vez que Vargas Lleras, a quien muchos señalan como un presidenciable, se pronuncia frente a la reelección del presidente. Ya lo había hecho hace un mes, cuando en el Congreso se discutía un acto legislativo que proponía eliminar la figura de la reelección.
 
Debido a esa discusión, Vargas Lleras afirmó que no ve “ninguna razón para coartar la posibilidad de que el presidente de la República pueda reelegirse” y tampoco advirtió la necesidad de que Santos deba pronunciarse anticipadamente a esa posibilidad.
 
El Partido Liberal, que el pasado mes de septiembre fue el primero en proponer un respaldo al escenario de la reelección de Juan Manuel Santos, reiteró que es una posibilidad latente, aunque el debate puede ser apresurado.
 
Juan Fernando Cristo, vocero de la dirección plural, dice que falta tiempo para que el propio Santos y los colombianos evalúen la gestión. “No por madrugar amanece más temprano”, asegura, advirtiendo que el escenario es anticipado.
 
Pero Cristo advierte que “hoy, los colombianos se sienten cómodos y contentos con la gestión de Santos, con su liderazgo en la política internacional, con su compromiso en la seguridad y con la buena marcha de la economía”. Y por eso se atreve a afirmar que si hoy el presidente Santos aspirara a la reelección, “tendría un apoyo mayoritario en el país”.
 
Además el Partido Liberal considera que, a diferencia de Uribe, Santos no tiene necesidad de modificar la Constitución, y eso le permitiría darse hasta el último plazo, para manifestar sus reales intenciones. Según la ley de garantías, que reglamentó la reelección, hasta un año antes de las elecciones del 2014 existe la posibilidad de lanzarse como candidato.
 
Incluso, el propio Santos recordó en Londres, que tiene esa ventaja: “no tendría el mismo problema que mi predecesor que tuvo que cambiar la Constitución, sería el primer presidente que no tendría que cambiar la Constitución a mi favor”.
 
En el partido de gobierno, la U, las palabras de Santos fueron recibidas de otra forma. Incluso, condicionando un respaldo a la reelección al restablecimiento de las relaciones de Santos y el expresidente Álvaro Uribe.
 
Así lo advierte el senador Juan Carlos Vélez Uribe, quien señaló que si no hay un mejoramiento de las relaciones, el expresidente Uribe impulsaría un candidato propio.
 
Vélez confesó que “últimamente he escuchado al expresidente Uribe impulsando el nombre de Óscar Iván Zuluaga (exministro de Hacienda del gobierno Uribe). Lo presentó en el proceso electoral en diferentes regiones y entiendo que en una visita de unos congresistas norteamericanos también lo presentó como un eventual aspirante a la Presidencia”. 
 
Pero el senador Roy Barreras, codirector nacional de la U, consideró que no debe haber dudas de que Santos se va a reelegir. “Un país como este necesita de una tarea de largo aliento”, dijo, a la vez que recordó que la U es el partido de Santos y debe respaldarlo.