Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Santos responde derecho de petición sobre viaje en avión de los Nule

La Presidencia de la República publicó en su página de internet la respuesta a un derecho de petición presentado por la Red de Veedurías.

3 de mayo de 2011

El presidente Juan Manuel Santos les salió al paso a los rumores sobre el uso de un avión del Grupo Nule durante su campaña electoral y aclaró –en respuesta a un derecho de petición presentado por la Red de Veedurías– que solamente abordó dicho avión en una ocasión, cuando no se desempeñaba en algún cargo público y antes de inscribirse como candidato a la Presidencia.
 
Dicho viaje se produjo el 26 de noviembre del 2009, por ofrecimiento de Guido Nule, quien se encontró casualmente con Juan Manuel Santos en el Hotel Santa Clara en Cartagena. Según la respuesta de Presidencia, publicada en su totalidad en la página de internet de la Casa de Nariño, Guido Nule ofreció traer a Santos en su avión privado luego de enterarse de que había tenido inconvenientes para abordar un vuelo comercial que lo taería esa noche a Bogotá.
 
“Cabe observar que para ese entonces, no estaba en curso respecto del señor Nule ninguna investigación penal”, aclaró la secretaria jurídica de Presidencia, Cristina Pardo, por instrucción del propio presidente Santos.
 
De otro lado, la auditora de la campaña presidencial, Araceli Rojas, aseguró en una carta dirigida a la Red de Veedurías que durante la campaña electoral se utilizaron los servicios de Aviatur S. A. para la contratación de los tiquetes aéreos a través de aerolíneas comerciales, así como aviones suministrados por Avianca y Central Chárter de Colombia. 
 
“En los desplazamientos del candidato no se utilizaron aviones del Grupo Nule o del señor Emilio Tapias. Tampoco se recibieron donaciones en dinero o en especie de las personas mencionadas en el derecho de petición para pagar gastos de campaña”, señaló Rojas.