Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2012 12:00:00 AM

Santos responde a 'oposición política' de ley de tierras

El presidente dijo que otro de los enemigos de la ley de víctimas son los que, por razones políticas, tratan de desprestigiar los avances de la política de restitución.

El presidente Juan Manuel Santos siempre ha advertido que la política de restitución de tierras ha tenido como enemigos las “manos negras” de la extrema izquierda y la extrema derecha. Pero ahora menciona un nuevo enemigo. Aquellos que, “por razones políticas” tratan de desprestigiar la ley.

Sin mencionar nombres, las palabras de Santos pueden entenderse como una respuesta al Polo Demoicrático, que ha calificado de “burla a las víctimas”, la meta trazada por el gobierno de restituir 2.100 hectáreas.

Recientemente, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo cuestionó “la insistencia” del gobierno de presentar como gran avance cifras que, a su juicio, no obedecen a restitución y que en su criterio “son bastante mediocres, peores o semejantes a las de los gobiernos anteriores”.

Robledo dijo que en diciembre pasado, el presidente Juan Manuel Santos “se ufanó porque en 2011 su gobierno tituló baldíos por 512.353 hectáreas, cifra que es inferior al promedio anual de 991 mil hectáreas de los veinte años anteriores”.

Santos, en su discurso ante los jueces agrarios en Bogotá, funcionarios clave para la política de restitución de tierras, dijo que esos otros enemigos “están tratando de tergiversar los hechos y desprestigiar la Ley, por razones eminentemente políticas”.

“Hemos oído a algunos diciendo, por ejemplo, que esto es una farsa; porque el Gobierno, las hectáreas que ha entregado con títulos, o sea que ha titularizado, como hectáreas restituidas (...) Eso es falso. En ningún momento ni el Presidente ni el Ministro de Agricultura ni ningún funcionario, ha querido meter, como dicen, gato por liebre. No hemos querido en ningún momento mostrar como restitución lo que es simple titularización, aunque ambas, la titularización y la restitución, buscan en cierta forma un mismo objetivo y tienen una misma consecuencia, y es que los campesinos acaben con su tierra y con un título de su tierra para ser sujetos de crédito y para poder tener asistencia técnica y para poder volver a tener una vida digna”.

Aparte de esa nueva referencia, Santos les dijo a los jueces agrarios que serán los que tengan la última palabra sobre los “avivatos” que puedan aparecer y que pretenden “presentarse como despojados sin serlo”.

Santos reiteró que hay una herramienta en la propia ley, que establece penas de entre 8 a 12 años de prisión para quienes quieran burlarse del sistema y hacerse a unas tierras en forma indebida.

la política de restitución de tierras se ha convertido en una de las obsesiones del gobierno Santos. El próximo sábado El próximo sábado, en Necoclí (Antioquia), el Presidente encabezará una concentración de víctimas y campesinos despojados y desplazados, que se manifestarán a favor del proceso de restitución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.