Home

Política

Artículo

Los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos, de Venezuela Hugo Chávez y de Honduras Porfirio Lobo, en su reunión del pasado 9 de abril donde analizaron fórmulas para el regreso de la nación centroamericana a la OEA. | Foto: SIG/Javier Casella

POLÍTICA

Santos reúne en Cartagena a Lobo y Zelaya para sellar regreso de Honduras a la OEA

El llamado Acuerdo de Cartagena se firmará tras cuatro días de intensas negociaciones.

22 de mayo de 2011

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se encontrará el domingo en Cartagena con su antecesor, el derrocado Manuel Zalaya, en una reunión convocada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para sellar el regreso del país centroamericano a la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Fuentes de la Casa de Nariño dijeron que en la reunión, convocada de forma sorpresiva en las últimas horas y a la que también asistirá el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se cerrará "un acuerdo que garantizará las condiciones de regreso de Honduras a la OEA".
 
Poco antes, el propio presidente Santos informó a través de su cuenta de twitter: "Mañana, con Pte Lobo, canciller Maduro y expte Zelaya firmaremos acuerdo que implica vuelta de Zelaya a Honduras y retorno a la OEA".
 
De acuerdo con la fuente oficial consultada por EFE, la reincorporación de esa nación al organismo se definirá en los próximos días en Washington, pero la reunión de hoy en Cartagena servirá para cerrar un largo proceso, desencadenado a partir del derrocamiento de Zelaya en junio del 2009 por un golpe de Estado, lo que llevó a la OEA a suspender a Honduras.
 
Tras unas elecciones posteriores, Lobo asumió como presidente de Honduras, pero algunos países de Suramérica, como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela, no reconocieron a ese Gobierno y exigieron el regreso a Honduras de Zelaya sin condiciones.
 
El encuentro que se celebra en Cartagena es un hito en los recientes acontecimientos hondureños, ya que Lobo y Zelaya se encontrarán cara a cara después de que el actual presidente aseguró el pasado viernes que existen todas las garantías en el país para que regrese su antecesor derrocado.
 
"Yo ya cumplí lo que tenía que cumplir, (que) es abrir los espacios para que él (Zelaya) ingrese cuando así lo considere y, una vez aquí, cuidarlo como se cuida a los expresidentes", declaró Lobo.
 
El acuerdo que rubricarán el domingo en Cartagena es, además, otro éxito de mediación del presidente Santos, quien el pasado 9 abril, en esta misma ciudad se reunió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con Lobo.
 
En ese momento se dio el primer paso para la normalización de la relación continental con Honduras y su regreso a la OEA.
 
Esta cita así mismo tiene lugar en vísperas de que Zelaya regrese a su país, ya que, según está previsto, esto ocurriría el próximo 28 de mayo.
 
EFE