Home

Política

Artículo

. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA/REVISTA SEMANA

POLÍTICA

“Santos sabe que con este sistema electoral puede barrer”

Polo denuncia que el Gobierno le hace el ‘quite’ a la ley que establece el voto electrónico.

14 de marzo de 2013

La cúpula del Polo Democrático, en voz de su candidata presidencial, Clara López, y de su cabeza de lista al Senado, Jorge Enrique Robledo, denunció un intento de prevaricato que se estaría fraguando en el Gobierno con la complicidad de los partidos políticos de la Unidad Nacional.

Se trata del posible incumplimiento de dos leyes de la República que obligan a que en las elecciones para el Congreso del próximo año, y en todo el territorio nacional, los tarjetones de papel sean reemplazados definitivamente por el voto electrónico.

El Polo Democrático, citando al registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, funcionario encargado de instrumentarlo, considera que en marzo del 2014 las elecciones seguirán igual, con el voto de papel. “El registrador ha dicho que el Gobierno no le ha transferido los recursos para instrumentar el voto electrónico y muy seguramente esta herramienta se tendrá que aplazar”.

Aunque a simple vista el tema parece reducido a asuntos presupuestales, Clara López dice que “muy grave sería” si el gobierno del presidente Santos “se arrogara el derecho del que carece de no cumplir con la Ley”, cosa que el senador Robledo da por hecho.

Para la cúpula del Polo, el voto electrónico, que según la ley 1475 del 2011, sancionada por el presidente Santos y su entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, no podrá exceder su término de plena implementación más allá de las elecciones para Congreso del 2014”, sería una herramienta para evitar que en Colombia, “como lo dice la Procuraduría, la Registraduría y Planeación Nacional, se roben las elecciones”.

Porque con el actual sistema electoral, considera el Polo, “las elecciones se las roban antes, durante y hasta después” de las jornadas electorales. Actualmente, dice Clara López, hay gente que vota dos o tres veces, están votando los muertos y aparecen más votos que votantes “a través de una corruptela de todos conocida, de todos denunciada, pero que sigue en la mayor clandestinidad e impunidad”. López recuerda que por estas causas el Consejo de Estado anuló los resultados de 7.000 mesas de votación, casi el 10 % de aquella votación.

Para Robledo, el actual sistema electoral colombiano es “lo más corrupto” que tiene el país. “Santos dice sobre el sistema de salud que donde pone el dedo le sale pus, pues si uno pone el dedo en el sistema electoral, no le sale pus, se le cae el dedo. Esto es una cosa bochornosa, es una ladronera. La Procuraduría, la Registraduría y Planeación, que son moderados en el lenguaje, mire la forma cómo se expresan”.

Sin embargo, Robledo cree que no habrá voto electrónico ni nuevo sistema electoral porque “Santos y sus compadres de la Unidad Nacional ya se dieron cuenta de que con este sistema bochornoso pueden barrer. Pueden seguir robándose las elecciones”.

Pero más grave aún califica la dirigencia del Polo el anuncio del propio presidente Juan Manuel Santos hace una semana, cuando se reunió con los jefes de los partidos políticos de la Unidad Nacional e hizo un guiño al proyecto del Partido Conservador que pretende cambiar el actual tarjetón, para que salgan nombres y apellidos de candidatos, pero que seguiría siendo en papel y no electrónicos.

“Me parece gravísimo que haya un anuncio oficial del incumplimiento intencional de una ley, el presidente de la República está en pleno trance de reelección, el Gobierno debe dar, ofrecer y ejercer garantías, y una garantía esencial es el tránsito a la modernidad democrática, como es a través del voto electrónico”, dice Clara López.

El Polo también denunció que la organización de las próximas elecciones le corresponde al Consejo Nacional Electoral, que está integrado por nueve magistrados pertenecientes los partidos que conforman la Unidad Nacional: La U, Conservador, Liberal, Cambio Radical. “Las próximas elecciones están en manos del Gobierno” dice López, o en palabras de Robledo: “en manos de la manguala santista".

Por eso, a un año de las elecciones, el Polo le envió al ministro del Interior un derecho de petición para que explique qué se ha hecho para instrumentar el voto electrónico en el país, pues, como dice el registrador nacional, no se han destinado los recursos. Sin el voto electrónico, dice el Polo, “la oposición no tiene garantías para participar en las próximas elecciones”.