Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2011 12:00:00 AM

Santos y Sarkozy fijan acuerdos bilaterales

"Me voy muy satisfecho de este paso fundamental en las relaciones con un país tan importante como Francia", dijo Santos al término de un almuerzo con su homólogo galo.

Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Colombia, Juan Manuel Santos, establecieron este miércoles una serie de acuerdos bilaterales, así como pautas de cooperación en instancias internacionales, en particular en el G8 y el G20 y el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
"Me voy muy satisfecho de este paso fundamental en las relaciones con un país tan importante como Francia" ahora que ejerce la presidencia del G8 y del G20, señaló Santos a la prensa al término del almuerzo de trabajo que mantuvo con Sarkozy en el Palacio del Elíseo de París.
 
El jefe de Estado colombiano, quien dijo que ambos países "tienen que ser socios globales" y van a "trabajar juntos", anunció que, a invitación de Sarkozy, participará en una reunión del G8 que Francia va a organizar a finales de mayo sobre cuestiones de seguridad.
 
La razón de la invitación, precisó, es que "Colombia podría aportar muchísimo por la experiencia que hemos venido acumulando en la lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado".
 
Santos también indicó que los dos países van a coordinarse en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Colombia ocupa uno de los puestos no permanentes desde comienzos de año.
 
Afirmó que comparte "plenamente" el propósito de Sarkozy de "hacer cambios en toda la estructura monetaria internacional" durante su presidencia del G20 porque en su estado actual "no está dando los resultados que el mundo está esperando" y, por ejemplo, países emergentes de tamaño medio como Colombia "están siendo víctimas" de un sistema que les obliga a revaluar sus monedas.
 
Los dos mandatarios establecieron acuerdos bilaterales en materia de educación, que supondrán entre otras cosas intercambios universitarios, aprovechando el hecho de que "Francia tiene un sistema educativo muy particular, muy eficiente", comentó Santos.
 
El presidente colombiano también anunció que Francia les va a prestar ayuda para hacer frente a los daños causados por las inundaciones de estas últimas semanas, sobre todo "para recuperar el área agrícola que se perdió, que se inundó, y poner de nuevo a producir a tantos campesinos que lo perdieron todo".
 
Santos agradeció a Sarkozy el "vehemente apoyo" que le ha ofrecido para que se materialice la demanda de ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que él mismo formuló en la sede de la institución en París el pasado lunes ante los embajadores de los 33 países miembros.
 
Los dos jefes de Estado discutieron de la conveniencia de que Colombia ofrezca su ayuda a otros países en la lucha contra el narcotráfico, en particular en Centroamérica.
 
El almuerzo de trabajo en el Elíseo fue el colofón de las citas oficiales que ha mantenido Santos durante su visita a París, adonde llegó el pasado domingo.
 
El lunes, además de acudir a la OCDE y ofrecer un discurso ante el tercer Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, conversó con el primer ministro francés, François Fillon, con quien abordó sobre todo cuestiones bilaterales.

Ayer, además de participar en reuniones con empresarios y con líderes de opinión, almorzó con el presidente del Senado de Francia, Gérard Larcher, y esta mañana acudió a la sede de la patronal francesa MEDEF, donde insistió en que Colombia es un país "amable y receptivo" con las inversiones extranjeras.

Santos, que se desplazará mañana a Suiza para participar en el Foro de Davos, adelantó que va a aprovechar su presencia allí para proyectar al mundo una "nueva Colombia" que no se limita a los temas de seguridad que centraban la atención internacional.
 
"Nuestra agenda se amplió" porque "Colombia está viviendo una nueva realidad" con intereses diversos que pasan por la minería, la energía o la innovación, de los cuales dijo que tiene intención de hablar en Davos con inversores y dirigentes políticos.

Santos prevé entrevistarse con autoridades de Sudáfrica e Indonesia, con el expresidente estadounidense Bill Clinton y con el antiguo primer ministro británico Tony Blair.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.