Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2012 12:00:00 AM

Santos: "Yo respondo y asumo la responsabilidad" por archivo de reforma a la Justicia

El presidente Santos pidió al Congreso asistir a las sesiones extras que fueron convocadas por el Ejecutivo y archivar la reforma a la Justicia.




El presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió al legislativo que la reforma a la Justicia sea archivada y manifestó que los congresistas no pueden ser acusados de prevaricato por ello.
 
Con este anuncio, el mandatario renuncia a casi un año de tramites de la iniciativa, en su momento considerada una de las banderas del gobierno.
 
Este miércoles 27 y jueves 28 Santos convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso, precisamente "con el fin de que se ocupe exclusivamente de examinar las objeciones realizadas", según dijo.
 
"No sólo convoco a estas sesiones porque es mi facultad constitucional sino también porque es mi deber para evitar el caos institucional y judicial que significaría la vigencia de la reforma judicial tal como fue aprobada", explicó el mandatario en alocución.
 
"Que nadie venga ahora a acusar a los parlamentarios de prevaricato por acudir a unas sesiones extraordinarias convocadas a conciencia y en derecho por el Presidente de la República", dijo.
 
Santos resaltó la intervención del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien respaldó la decisión de objetar la reforma y señaló que el voto de los parlamentarios no implica responsabilidad penal de ninguna clase.
 
"Le pido al Congreso, frente a todos mis compatriotas, que archive este proyecto que, en su redacción final, no sólo es inconstitucional e inconveniente sino que, además, contraría la expresión prácticamente unánime de la opinión pública", aseveró Santos.
 
"Asumo la responsabilidad política y jurídica"
 
El mandatario dijo que asume la responsabilidad política y jurídica por las objeciones que presentó y por las sesiones extraordinarias a las que convocó. Y agregó que, como jefe de Estado, era su deber y su facultad objetar la reforma.
 
"No vamos a permitir que se ponga en peligro el andamiaje de nuestras instituciones republicanas y democráticas. Ésta es una hora de deberes y responsabilidades", concluyó.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.