Home

Política

Artículo

Miguel Ángel Pascuas, alias Sargento Pascuas, en los años setenta. Es uno de los pocos jefes históricos de las Farc que aún sobrevive. | Foto: Archivo SEMANA

DIÁLOGOS DE PAZ

Sargento Pascuas, un histórico de las FARC, completa equipo negociador

Las FARC designaron a un octogenario guerrillero como negociador con el gobierno nacional para los diálogos que se instalarán el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega. Se trata de Miguel Ángel Pascuas.

19 de septiembre de 2012

Las FARC designaron a Miguel Ángel Pascuas como el décimo integrante de su equipo para adelantar diálogos de paz con el gobierno colombiano.
 
Según el diario El Tiempo, el nombre de Pascuas le fue confirmado a su corresponsal en La Habana por alias 'Andrés París', cuyo verdadero nombre es Jesús Emilio Carvajalino, uno de los cinco negociadores plenipotenciarios de las FARC.
 
Ya con el equipo completo, los guerrilleros comenzarán las negociaciones de paz con el Gobierno a partir del 8 de octubre, cuando se constituirá la mesa del diálogo en Oslo.
 
Alias 'Sargento Pascuas', de unos 80 años, es el último de los fundadores vivos de las FARC, organización que surgió en 1964 de la mano de 'Manuel Marulanda Vélez', o alias 'Tirofijo', muerto en marzo del 2008.
 
Actualmente, el guerrillero es el comandante del Sexto Frente de las FARC, que centra sus operaciones en los departamentos de Cauca, parte de Huila y Tolima.
 
'Sargento Pascuas' no estará en el equipo de negociadores plenipotenciarios, que está integrado por 'Rodrigo Granda', 'Marco León Calarcá' (Luis Alberto Albán), 'Andrés París' (Jesús Emilio Carvajalino) y 'Simón Trinidad' (Juvenal Ricardo Ovidio Palmera), liderados por 'Iván Márquez' (Luciano Marín Arango).
 
Pese a que las FARC aspiran a tener a 'Trinidad' entre sus negociadores, no se sabe si este podrá, ya que está preso en Estados Unidos, donde cumple una condena de 60 años por el secuestro de tres contratistas del Pentágono.
 
Los negociadores suplentes serían, además del 'Sargento Pascuas', Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'; Orlando Jurado Palomino ('Hérmes Aguilar'), Emiro del Carmen Ropero Suárez ('Rubén Zamora') y Bernardo Salcedo.
 
El equipo negociador del Gobierno está encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, acompañado de los generales retirados Jorge Enrique Mora, excomandante militar, y Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional.
 
También del presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Luis Carlos Villegas; el asesor en seguridad nacional del Gobierno, Sergio Jaramillo, y el exalto comisionado de paz Frank Pearl.
 
Tras la instalación de la mesa en Oslo, las negociaciones se trasladarán a La Habana, donde se ha gestado el acuerdo que ha dado lugar el inicio del proceso de paz.
 
EFE